bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Atrasada en congreso colombiano discusión de TLC con EE.UU.

Bogotá, 28-2-07

Luego de tres semanas de debates, pues las sesiones extras comenzaron el pasado día 7, y tras definir en dos ocasiones la agenda, los delegados de las bancadas se volverán a reunir hoy para concertar un nuevo cronograma.

Analistas locales consultados por Prensa Latina estimaron que lo anterior podría extender la discusión del controvertido acuerdo comercial más allá del 15 de marzo, cuando concluye el trabajo extraordinario de los parlamentarios.

En la discusión de este martes, a la que asistieron los ministros de Protección Social, Diego Palacio, y de Comercio, Industria y Turismo, Guillermo Plata, se presentaron duros enfrentamientos de estos funcionarios con legisladores de la oposición.

Los congresistas Jorge Enrique Robledo, Cecilia López y Alexandra Moreno revelaron cifras que indican lo lesivo que resulta el TLC para la propiedad intelectual en el sector de los medicamentos.

Ahora, hay que esperar a la primera audiencia pública para escuchar a opositores y defensores que se realizarán hoy y mañana, a la cual confirmaron su asistencia detractores y defensores de ese acuerdo comercial.

De otra parte, los debates parlamentarios se han retrasado porque los congresistas le han prestado más atención al escándalo de la Parapolítica, los nexos entre políticos y paramilitares, que sacude a la sociedad colombiana.

Para sus críticos, el gobierno no ha cumplido su objetivo al llamar a sesiones extras, que radicaba en adelantar la agenda legislativa, para ganar tiempo ante los inconvenientes que se avizoran tendrá la campaña para las elecciones regionales del octubre venidero.

El atrasado -dijeron- es tan marcado que el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, le reclamó a la coalición uribista en el Congreso por su falta de colaboración para impulsar la agenda legislativa desde el pasado día 7.

En ese sentido, Julio Manzur, presidente del Partido Conservador integrante de la coalición uribista, se quejó del alto número de proyectos (21) que el gobierno desea sean discutidos y aprobados durante las sesiones extras.

Preocupado por el retraso, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, instó a los congresistas a cumplir con su deber y mencionó la Ley de Penas, Agro Ingreso Seguro, las transferencias, el Plan Nacional de Desarrollo y el TLC con Estados Unidos como las más importantes.

El mandatario aseguró que se trata de "un llamado amistoso" para que le entreguemos al país estas respuestas legales tan necesarias.


 source: Prensa Latina