bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: se complica el paso del TLC en el Congreso

Bogotá, 27-2-07

Sin tener los votos suficientes para hacer siquiera ‘patinar’ el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los opositores al gobierno se las han ingeniado para hacer valer sus opiniones en las comisiones segundas conjuntas, donde se debate el tema.

Ayer el Gobierno pasó un muy mal rato por cuenta de las fuertes críticas lanzadas por congresistas liberales y del Polo, que argumentaron en contra de la negociación en materia de propiedad intelectual.

Los opositores no lograron una modificación en el orden del día pese a que se quejaron de un cambio en las reglas pues aunque estaba citado el Procurador, a la sesión se presentaron los ministros de Protección Social, Diego Palacio y Comercio, Luis Guillermo Plata, para hablar de propiedad intelectual y asuntos laborales.

Sin embargo, los opositores terminaron manejando el debate. Con cifras, cartas de la Iglesia y de las ONG que rechazan el TLC por los costos para la salud, los opositores rebatieron los argumentos del ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien destacó que la negociación le permitió al país consolidar sus objetivos.

Según el ministro, se logró “mantener la protección contemplada en el Decreto 2085 sobre protección de datos de prueba; compensar por demoras injustificadas en la oficina de patentes; publicar por Internet los registros sanitarios que se solicitan sobre nuevos productos; incorporar el agotamiento, que no estaba contemplado en el 2085 y garantizar que no habrá patentamiento de métodos quirúrgicos, diagnósticos, terapéuticos ni segundos usos”.

Frente a estos argumentos, Cecilia López insistió en que la negociación no fue buena porque se aumentaron los estándares de protección que sólo benefician a las multinacionales farmacéuticas, en detrimento de la salud de los colombianos.

Alexandra Moreno Piraquive advirtió que el patentamiento de especies, contenido en el TLC, puede terminar en un saqueo de los recursos, posición que compartió Jesús Piñacué. A estos argumentos se sumaron los de Jorge Enrique Robledo, del Polo, quien criticó la ‘candidez’ de los negociadores colombianos, los costos para la población y las amplias concesiones a las multinacionales.

Robledo dijo además que el ex ministro Jorge Humberto Botero salió ‘premiado’ por la negociación en la que se habría favorecido los intereses de E.U. con un cargo en Washington, lo que mereció una fuerte réplica por parte del ministro de Protección, quien acusó a Robledo de desinformar y a los opositores de buscar protagonismo político.

Esta reacción generó a su vez una dura respuesta del senador liberal Héctor Elí Rojas, quien pidió respeto al funcionario para su partido. Para hoy se espera una jornada igualmente dura, cuando comienzan las audiencias públicas sobre el tema.


 source: Portafolio.com