bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU pone en vigor el acuerdo de libre comercio con la República Dominicana

Terra Actualidad - EFE, 1-3-07

El Tratado de Libre Comercio (TLC), que Estados Unidos negoció con la República Dominicana junto a los países de Centroamérica, entrará en vigor hoy tras la firma del edicto de Bush, confirmó la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, en un comunicado.

’Estamos satisfechos de que la República Dominicana esté ahora lista para unirse a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua’ en la aplicación del acuerdo, dijo Schwab.

Aún falta que el Congreso de Costa Rica, el sexto país que firmó el pacto, lo ratifique para que entre en vigor.

El Gobierno dominicano había solicitado reiteradamente la entrada en vigor del acuerdo, pero EEUU retrasó su aplicación para asegurarse de que ese país adaptase su legislación a las nuevas normas comunes que establece el TLC.

En el comunicado, Schwab agradeció "el esfuerzo diligente del presidente (Leonel) Fernández y de su gobierno para adoptar la legislación y las reglas para cumplir los compromisos de la República Dominicana" en el marco del acuerdo.

"Este paso marca un hito importante en nuestra relación con República Dominicana, que nos permitirá continuar nuestra robusta relación económica y política", añadió.

El acuerdo establece normas comunes de protección a la inversión y a la propiedad intelectual, al tiempo que hace permanente el acceso privilegiado del que ya gozaba la República Dominicana al mercado estadounidense.

Como contrapartida, el gobierno de Santo Domingo deberá bajar de forma gradual sus aranceles a los productos estadounidenses.

En agosto de 2004, los cinco países centroamericanos, la República Dominicana y EEUU firmaron el acuerdo, que fue aprobado por el Congreso estadounidense por un margen muy estrecho en julio de 2005.

El pacto comenzó a regir las relaciones económicas de EEUU y El Salvador en marzo del año pasado, y un mes después se amplió a Honduras y Nicaragua. Para Guatemala entró en vigor en julio de 2006.

La oficina de Schwab destacó que el acuerdo ya ha tenido un efecto positivo para esos países y para EEUU. Las exportaciones estadounidenses a esas cuatro naciones crecieron más de un 18 por ciento el año pasado, según el Gobierno de Bush.


 source: Terra