bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confirman atropello a legisladores costarricenses opuestos al TLC

San José, 1-3-07

Al emitir el fallo, la mayoría de ese órgano de poder admitió la desestimación de apelaciones de varios legisladores en el trámite de cambio y lo consideró un vicio sustancial del procedimiento en la comisión y en el plenario, informó el parlamentario José Merino.

Para el líder del rechazo al acuerdo en ese ente, esto probó quiénes pisotearon violentamente la democracia en el Congreso con el fin de lograr una reforma "concebida en Casa Presidencial, para imponer una vía rápida para la tramitación del tratado".

El diputado por el Frente Amplio (FA) opinó además que este es un gran triunfo moral y político de los 19 legisladores empeñados en lograr el retiro del texto de la Asamblea y de todo el pueblo sobre el gobierno de Oscar Arias.

Merino denunció en más de una ocasión que se estaban violentando sus derechos constitucionales, al impedírsele apelar las decisiones arbitrarias en la comisión que dictaminó la reforma y en el plenario.

En otros aspectos controversiales del procedimiento, un magistrado suplente inclinó la balanza de las votaciones de forma arbitraria en la Sala IV, añadió.

Pero esto podría variar con la presencia del responsable cuando vuelva a ser consultado el tribunal constitucional por los legisladores del Partido Acción Ciudadana, el Accesibilidad sin Exclusión y el FA.

Merino llamó a la población a celebrar por un momento y a continuar luchando en el parlamento y en las calles, contra la "tiranía que aplasta la democracia", hasta alcanzar la derrota definitiva del tratado con Estados Unidos.


 source: Prensa Latina