bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: En las audiencias del Congreso, la inmensa mayoría en desacuerdo con el TLC

RECALCA, 1-3-07

El entusiasmo de los asistentes provocó los aplausos del público que fue amenazado por el representante Bravo de hacerlos desocupar el recinto sino permanecían en silencio. A lo largo del día con argumentos sólidos y cifras contundentes la mayoría de los ponentes explicaron las desventajas de Colombia frente al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Representantes de los maestros, sector agropecuario, empresarios en general tocaron temas relacionados con la legislación laboral, la floricultura, la industria del calzado y la educación, entre muchos otros, recibieron el respaldo de los asistentes al pronunciar frases tan dicientes como “No nos oponemos al comercio pero sí a un tratado que no representa un comercio justo para Colombia” o “El TLC no es un simple acuerdo, es un tratado para limitar la capacidad del Estado de promover el desarrollo”.

Los ponentes reiteraron sus críticas al mecanismo extra rápido con el que se citaron las audiencias y denunciaron la falta de un real interés en oír las opiniones de las organizaciones sociales por parte de la mayoría uribista en las comisiones la cual nunca completó el quórum, llegando solamente a 11 el máximo de asistentes. Los parlamentarios críticos del TLC, por el contrario, escucharon atentamente los argumentos de los ponentes.

Según la mayor parte de los que intervinieron, la realización de la audiencia no resuelve el hecho de que el TLC fue negociado y firmado de espaldas a la mayoría de la población.


 source: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca