bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: FMLN anuncia contacto con congresistas demócratas para "renegociar el CAFTA"

Leonel Herrera, Redacción Diario Co Latino, 03-03-2007

El anuncio fue planteado en el marco del primer año de implementación del acuerdo comercial con la principal potencia del planeta, que ha perjudicado al sector agropecuario y a las medianas, pequeñas y microempresas, según organizaciones ciudadanas, asociaciones de pequeños productores y el mismo FMLN.

"Desde que estaba negociándose el TLC, nosotros coordinábamos con sindicatos varios congresistas demócratas, y estuvimos a punto de detenerlo; pero, al final, no pudimos porque Bush compró los votos que faltaban, tal como hace aquí el gobierno de ARENA", recordó el parlamentario de izquierda.

"Así que ahora hemos restablecido esos esfuerzos. Los demócratas están en desacuerdo con los términos en los que se aprobó el TLC porque sólo beneficia a las transnacionales estadounidenses, por lo que están a favor de una renegociación que tome en cuenta las asimetrías y no afecte tanto a los sectores productivos nuestros", agregó.

Arias, sin embargo, reconoció, entre líneas, que la renegociación del CAFTA no es prioridad para el Partido Demócrata. "Ellos nos han dicho que cuando se resuelva el problema de la guerra en Irak, estarán dispuestos a rediscutir el TLC con Centroamérica", manifestó.

El legislador del Frente afirmó que realizarán un esfuerzo común con los demás partidos de izquierda de la región que adversan el TLC, y que la renegociación sería temporal porque, si en las elecciones de 2009 el FMLN toma el Ejecutivo, buscará revertir en su totalidad el tratado comercial.

Arias reiteró, anoche, en la tradicional "Tribuna Legislativa" que el CAFTA ha profundizado la desarticulación de la productividad nacional e incrementado el déficit comercial. "A un año del TLC las exportaciones disminuyeron y las importaciones crecieron", señaló.

Los señalamientos del partido de izquierda contrastan con las declaraciones del gobierno, las cuales destacan un "mayor dinamismo productivo y exportador" generado por el acuerdo comercial.


 source: Diario Colatino