bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mujeres costarricenses reclaman sus derechos

San José, 8-3-07 (PL)

Según la representante de Costa Rica del grupo Mesoamericanas en Resistencia por una vida digna, Ana Hernández, ese tratado traerá mayor desempleo y concentración de pobreza en las mujeres.

Hernández agregó que el TLC amenaza derechos laborales de las costarricenses como las licencias de maternidad y lactancia.

Por otra parte, y en concordancia con la fecha, el Instituto Nacional de las Mujeres presenta hoy un proyecto de política estatal para corregir en un plazo de 10 años las desigualdades entre las féminas y los hombres en múltiples áreas.

Según estudios de la institución, en Costa Rica las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres por igual labor y aunque tengan el mismo nivel de preparación.

Por ello, la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género enfatizará, entre otros aspectos, en la autonomía económica en cuanto a empleo e ingresos.

También contempla alternativas relacionadas con el cuidado de los hijos, dada la abundante mano de obra femenina en el país.

De acuerdo con Lorena Flores, coordinadora del área de técnica de Construcción de dicha institución, esta política estatal y pública busca mejorar la calidad de vida y cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

Explicó que tratarán de garantizar el apoyo de las autoridades gubernamentales para construir la base social a fin de hacer trascender la política nacional.

En tanto, la Defensoría de los Habitantes anunció la presentación de un proyecto para hacer más severa la Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia.

Con la nueva propuesta, alcaldes, diputados y personas electas popularmente, actualmente amparados por la inmunidad, podrían ser sancionados de cometer algún delito descrito por la normativa.


 source: Prensa Latina