bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones sociales lamentan impacto de TLC en Centroamérica

Organizaciones sociales lamentan impacto de TLC en Centroamérica

14-9-07

Organizaciones sociales de Centroamérica y República Dominicana emitieron el día 13 un informe sobre el impacto negativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la región, luego de un año de vigencia en todos los países, salvo en Costa Rica.

Representantes de grupos como la Confederación Guatemalteca de Cooperativas, Centro de Estudios en Inversión y Comercio de El Salvador, la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana, el Movimiento Social Nicaragüense y la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica, entre otros, se reunieron el día 13 en San José.

Según el informe de estos grupos, a un año de vigencia del TLC en Centroamérica, la balanza comercial de la región dejó de ser positiva y ahora la región compra más a Estados Unidos de lo que le vende.

Los datos de la Red Regional de Monitoreo de los Impactos del TLC en Centroamérica afirman que las importaciones provenientes de Estados Unidos aumentaron 11,7 por ciento en El Salvador, 26 por ciento en Honduras, 27,5 en Nicaragua y 13,5 por ciento en República Dominicana.

"Todos los países que han ratificado el TLC han visto crecer el endeudamiento nacional con Estados Unidos, y también han visto inundarse sus mercados nacionales de bienes, servicios y materias primas importadas de dicho país", dijo el informe.

El otro punto de crítica es la inversión extranjera, la cual bajó 180 millones de dólares en El Salvador, 182 millones en Honduras y 23,4 millones en República Dominicana de enero a junio de 2007.

Las organizaciones también denunciaron la pérdida de empleos en los sectores agrícola y textil, así como ninguna disminución en los precios de los alimentos básicos, como es el caso del maíz.

Jorge Coronado, integrante de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica y coordinador de este estudio, aseguró que su país debe preocuparse por la posible disminución de empleos en la industria nacional y el impacto fiscal que tendrá el amplio programa de desgravación que incluye el tratado.

Costa Rica someterá el TLC a referendo el próximo 7 de octubre.

Los representantes regionales también analizaron el comportamiento del mercado regional de telecomunicaciones, en el cual Costa Rica es el único que mantiene un monopolio estatal, pero reporta las tarifas más bajas de la región en todos los rubros del sector.(XINHUA-CRI)


 source: Pueblo en Línea