OFFLINE AREA
Welcome to the offline area of bilaterals.org. In this section you can view articles, comments and forum postings removed from the site following the editorial policy.
ARTICLES > Montaña de subsidios - 8 Nov 2007

Montaña de subsidios - 8 Nov 2007


Montaña de subsidios

Andrés Espinosa Fenwarth - Asesor del Ministro de Agricultura

El Congreso de Estados Unidos está ad portas de aprobar el proyecto de ley agrícola valorado en 286 billones de dólares que regirá hasta el año 2012, que en esencia mantiene intacta la montaña de subsidios, e incluso los aumenta para algunos productos y programas de sostenimiento de ingresos. La Cámara de Representantes y el Comité Agrícola del Senado le impartieron recientemente su correspondiente bendición, pendiente de igual consideración en el Senado antes de remitirlo a la Casa Blanca para la sanción del presidente Bush.

De todas las críticas que le llueven al proyecto agrícola de E.U., ninguna tan ácida como el artículo de Michael Grunwald de la revista Time, que usualmente se interesa por asuntos más mundanos. Time sostiene que la “política agrícola de E.U. es mala para la economía, el medio ambiente, la imagen global y las poblaciones rurales norteamericanas”. Y añade que este es “un acuerdo horrible que contribuye a la obesidad y la inmigración ilegal, degrada ríos, concentra la producción en conglomerados, golpea a los agricultores del Tercer Mundo, viola los acuerdos internacionales de comercio y paraliza los esfuerzos por abrir los mercados de bienes no agrícolas y servicios que componen el 99 por ciento de la economía norteamericana”. Queda uno, pues, sin aliento después de digerir semejante diatriba proveniente de las entrañas mismas del establecimiento norteamericano.

El 60 por ciento de los subsidios domésticos en E.U. favorece primordialmente 5 productos, maíz, arroz, soya, trigo y algodón, cuyos productores, según el representante demócrata Ron Kind, “son elegibles mientras respiren”. Pero incluso no se requiere estar vivo. De acuerdo con el informe publicado el 24 de julio pasado por The Government Accountability Office, GAO, “el Departamento de Agricultura de E.U. no puede asegurar que no está haciendo pagos inapropiados a individuos que han fallecido”. GAO encontró, en efecto, que entre 1999 y el 2005 se pagaron subsidios agrícolas por 1,1 billones de dólares a 69.120 personas que estaban muertas hacía más de 3 años, y a 32.832 que lo estaban hacía 7 años o más.

Time recuerda que la política agrícola de E.U. se gestó en la era de Franklin D. Roosevelt como una “solución temporal para arbitrar una emergencia”, en respuesta a la Depresión de los años 30, que con el correr de los años se volvió permanente. Esto refleja el poder de los lobbies agrícolas y de los intereses regionales que predominan en Washington que le restan, desde entonces, grados de libertad y manejo a la Administración estadounidense. Mike Johanns, quien renunció recientemente como secretario de Agricultura para lanzarse al Senado, sostiene que los subsidios agrícolas deberían reducirse, dado que el promedio de ingreso de los agricultores es de 81.000 dólares anuales y que el 82 por ciento de los ingresos proviene de actividades distintas de las agrícolas.

Así, lo que se viene ahora, según el secretario agrícola (e) norteamericano, Chuck Connor, son “muchas demandas en la OMC”.

Fuente: Portafolio