bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

OGMs

Genetically modified organisms


Solidaridad trinacional frente a maíz transgénico
US and Canadian civil society groups are denouncing their own governments’ efforts, driven by the agribusiness industry, to repeal Mexico’s proposed ban on genetically modified corn.
México ya tiene panelistas para resolver diferencias con EU por maíz transgénico
La Secretaría de Economía ya dio los nombres de los panelistas que analizarán pruebas y argumentos de los socios comerciales para emitir una decisión al respecto.
México defenderá en T-MEC su decisión de prohibir el consumo humano de maíz transgénico
«Tenemos que cuidar la salud de los mexicanos», dijo el presidente López Obrador, tras reconocer que la discrepancia con Estados Unidos puede llegar a un panel de resolución en el tratado comercial.
Socios del T-MEC usarán el maíz y reglas automotrices como moneda de negociación
Paralela a la disputa por el maíz, en el mismo marco del T-MEC, México (junto a Canadá) mantiene una controversia contra EU respecto a las reglas de origen en el sector automotor.
¿Qué son los alimentos transgénicos y por qué hay controversia con el maíz?
México planea cambios en el T-Mec para prohibir el maíz genéticamente modificado, pero, ¿qué es un transgénico?
Disputa por maíz transgénico entre México y EE. UU. hace tambalear T-MEC
El gobierno de la unión americana evalúa medidas contra la prohibición mexicana de importar maíz estadounidense modificado genéticamente. Y hasta podría haber multas aduaneras.
El maíz transgénico y la disputa México-Estados Unidos
La soberana decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de prohibir el consumo en humanos de maíz transgénico ha abierto un enfrentamiento entre el gobierno mexicano, por un lado, y Estados Unidos, sus ricos agricultores y las compañías transnacionales por el otro.
La guerra del maíz
Las exportaciones agrícolas del Tío Sam no son sólo un negocio. Van más allá. La producción de alimentos es un arma clave y poderosa que ha aceitado desde hace décadas. Como ha señalado Peter Rosset, guerra, alimentos y derechos de propiedad intelectual están estrechamente vinculados a la estrategia económica de la Casa Blanca desde la década de 1970.
Maíz transgénico y T-MEC
Las presiones de Estados Unidos sobre las decisiones del gobierno de México respecto al maíz transgénico han continuado creciendo.
EU pide a México las pruebas científicas con las que justifica la prohibición del maíz genéticamente modificado y el glifosato
El nuevo jefe de comercio agrícola de Estados Unidos dijo este jueves que ha dado a México hasta el 14 de febrero para responder a una solicitud de Washington para explicar la ciencia detrás de la planeada prohibición al maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato.
EU amaga con ir a panel ante el T-MEC por caso del maíz transgénico
La USTR dijo que funcionarios estadounidenses continúan trabajando con sus homólogos mexicanos para abordar las “graves preocupaciones” con las políticas de biotecnología de México.
Productores piden a Biden se retire decreto contra el maíz transgénico
Productores de maíz de Estados Unidos de 23 estados, incluida la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), pidieron al presidente de ese país, Joe Biden, tomar medidas respecto a la prohibición de importar maíz transgénico que entraría en vigor en México hacia principios de 2025.
Concejo de Recoleta contra el TPP-11: Apuntan al monopolio de farmacéuticas y transgénicos
Tal como ha sido planteado este acuerdo “se convierte en un tratado proteccionista de los intereses corporativos transnacionales”, señalan los concejales.
Seis razones para NO ratificar el Acuerdo Global Unión Europea – México
Carta de la sociedad civil mexicana, europea e internacional, 4 de julio de 2022
El acuerdo EU-Mercosur en la era biotecnológica
El acuerdo con el Mercosur presenta una batería de amenazas para el modelo alimentario campesino.
Video del conversatorio "Transgénicos en nuestro plato: TPP-11 y el SAG"
Continuando con las actividades enmarcadas en la lucha contra los Tratados de Libre Comercio y el TPP-11 en tiempos de revuelta y pandemia, la plataforma Chile Mejor sin TLC realizó el Conversatorio: “Transgénicos en nuestro plato: TPP-11 y el SAG”
Chile: El puerro azul Rapamakewe, Ena von Baer y el TPP11
Este 9 de septiembre, Chile Mejor sin TLC entregó en el ex Senado una carta demandando la autoinhabilitación de los senadores Ena von Baer, Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens en la próxima votación del TPP11, por conflictos de interés relacionados respectivamente con sus negocios de semillas, vino y agua.
Chile: ¡¡¡Con la marraqueta NO!!! Trigo transgénico ad portas
El TLC con Argentina contempla un mecanismo de defensa de las inversiones que faculta a los inversores a demandar a quienes generen “obstáculos al comercio”. En la hipótesis de que Argentina termine exportando trigo transgénico, la defensa de una marraqueta libre de transgénicos debería imponer en Chile una modificación del Reglamento del Trigo por el derecho a saber qué molineros importan trigo transgénico.
Inocuidad de los alimentos y OGM en el nuevo TLCAN: Un retroceso en políticas basadas en la ciencia
El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte aceleraría las exportaciones e importaciones de alimentos y productos agrícolas, supuestamente basados en “principios científicos” y “toma de decisiones con base científica”.
TTIP, el tratado que asusta en Suiza
¿A qué obedecen entonces los temores? En primer lugar, al secreto que rodea el acuerdo: las negociaciones se iniciaron a puerta cerrada, sin dar a conocer siquiera el mandato de negociación y la composición de las delegaciones.