bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

telecomunicaciones


Servicios Públicos en la mira
En el informe se exponen los riesgos que el mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS) implica para el sistema de servicios públicos para los países de América Latina y el Caribe.
Huawei lleva a Suecia ante la justicia tras su exclusión de la 5G
Huawei anunció el domingo haber activado un procedimiento de arbitraje contra Suecia, ante el Grupo del Banco Mundial, tras la prohibición al gigante chino de telecomunicaciones de vender sus productos 5G en el país nórdico.
Corte internacional da un revés a Carlos Slim en su pelea contra Colombia por una reversión de activos
El CIADI negó la razón a América Móvil en un pleito contra Colombia por una polémica reversión de espectro y radiobases que data de hace 25 años y que ya costó 521 millones de dólares a esa compañía.
Chile confirma arbitraje de ISA Interchile y explica el conflicto
ISA alega la violación del capítulo de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia.
Vodafone gana multimillonario arbitraje a India tras más de una década de disputa
Vodafone ha ganado un arbitraje de miles de millones de dólares (algunas fuentes lo cifran en cerca de 3.000 millones de dólares) a India ante un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje que ha declarado al país responsable de reclamaciones derivadas de un impuesto retroactivo a las transacciones.
Carlos Slim y Telefónica llevan a Colombia a un arbitraje por 1,200 millones de euros
Telefónica ha formalizado su demanda en el Ciadi, al igual que ya había hecho América Móvil. Entre ambas compañías reclaman más de 1,200 millones de euros al país.
Las diez demandas al Estado que le costarían 17 billones de pesos
Aunque el fallo en el caso Glencore es el primero que se da ante el Tribunal de Arbitraje de la Ciadi, existen otros nueve inversionistas que adelantan demandas contra el Estado por incumplir los TLC y los acuerdos de protección a la inversión.
Colombia maniobra para desactivar el arbitraje millonario con Telefónica
Hace algo más de una semana, Colombia ha presentado ante el Ciadi una objeción a la jurisdicción para tratar de desactivar el arbitraje de 450 millones con Telefónica.
Empresario peruano Dick Abanto a arbitraje con Venezuela ante Ciadi
El empresario peruano Dick Abanto ha presentado una demanda de arbitraje contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por intervenir su empresa de telecomunicaciones en 2014, aduciendo su pertenencia a un venezolano acusado de fraude y estafa, que Abanto niega.
Telefónica retira el arbitraje contra México en el que pedía más de 1,000 millones
Telefónica y el Gobierno de México han puesto fin al procedimiento de arbitraje que les enfrentaba desde hace más de seis años y por el que la compañía de telecomunicaciones reclamaba el pago de compensaciones estimadas en el sector por 1,017 millones de dólares.
Telefónica demandó a Colombia ante el CIADI: no acepta haber tenido una deuda con la Nación
La multinacional pidió un arbitraje ante el organismo del Banco Mundial respecto al laudo que el año pasado obligó a Movistar a pagar $1,6 billones.
Uruguay dice que demanda de empresa telecomunicaciones EEUU carece de méritos
La demanda que la empresa de telecomunicaciones estadounidense Italba Corporation interpuso contra Uruguay por revocarle una licencia carece de méritos jurisdiccionales y de fondo, alegó el gobierno del país suramericano en una audiencia ante el organismo internacional que aborda este asunto.
Hay avances en cinco temas del TLCAN: CCE
Factible, ver resultados y textos en la tercera ronda, que será en Ottawa el 24 de septiembre. Seguridad, narcotráfico, migración y salarios, no están dentro de las mesas de renegociación del TLCAN: Castañón
SCT negociará Telecom en TLCAN
México está preparado para negociar adecuadamente cualquier propuesta que pudiera poner en riesgo al sector de las telecomunicaciones durante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según informes del Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.
Uruguay estrena su Tratado de Inversiones con Estados Unidos: ITALBA Corporation inicia demanda contra Uruguay
Bajo ese título publica REDES una nueva investigación que da cuenta de la fragilidad de los Estados frente a los mecanismos de solución de controversias, con impactos invisibilizados en las políticas públicas, los derechos y la soberanía para diseñar y ejecutar estrategias de desarrollo nacionales.
El Comercio Electrónico en el TISA (Parte I)
Cuando los servicios, sobre todo los que se proveen desde la nube, implican el manejo de información sensible de las personas (como salud) o el poder de restringir el acceso a algunos, son los derechos fundamentales y no la promoción del comercio, el criterio básico sobre el que se deben elaborar las nuevas disposiciones que regulan su comercio. Pero cuando todo esto se negocia en secreto tenemos un problema.
Carlos Slim demandaría a Colombia por incumplimiento de TLC
El reclamo se enmarca en el conflicto que hay por bienes del Estado, contratados desde 1994.
“¿SOPA en Chile?”: Campaña busca frenar aprobación de TLC secreto dañino para cibernautas nacionales
La campaña online “¿SOPA en Chile?”, organizada por ONG Derechos Digitales, busca que el gobierno chileno se pronuncie sobre la propuesta norteamericana de propiedad intelectual en Internet que se negocia secretamente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico...
Nuevas normas de la UE por TLC
Mañana (25 de mayo de 2011) los Estados miembros de la UE están obligados a aplicar las nuevas normas en materia de telecomunicaciones.
Demandarían a Costa Rica por demora en la apertura del mercado de telefonía
La empresa estadounidense SBA Communications estaría evaluando presentar una demanda contra el Estado de Costa Rica por el atraso en la apertura del mercado de telefonía móvil.