bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Uruguay


El canciller Paganini dijo que es “auspicioso” que el Congreso de Estados Unidos analice integrar a Uruguay a TLC de América del Norte
Experto en política internacional destacó que sería “importantísimo” tener un acuerdo “amplio en bienes y servicios” con el país liderado por Biden, “mejorar el vínculo con México” y “avanzar con Canadá”.
Lacalle Pou sobre el TLC con China: "Argentina y Brasil trancaron el acuerdo"
El presidente aseguró que los países vecinos, también integrantes del Mercosur, fueron en parte responsables que no se concretara el acuerdo con el gigante asiático.
Delibest a arbitraje contra Chile en CIADI
El 31 de enero de 2024, el Gobierno de Chile recibió el aviso de presentación de demanda de arbitraje de capitales uruguayo y estadounidense Delibest, reclamando 70 millones de US$, ante el CIADI por impagos de los servicios de alimentación durante las revueltas estudiantiles ocurridas en Santiago en octubre de 2019, una movilización social originada por el alza de los precios del transporte.
Luis Lacalle Pou viaja a la cumbre del Mercosur con la mirada puesta en un TLC con China
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, partió este martes a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar en una cumbre del Mercosur en la que buscará impulsar un posible Tratado de Libre Comercio con China.
Si China hiciera un TLC con Uruguay es más lo que pierde que lo que gana, el Mercosur es más interesante, señaló analista Carrau
La delegación uruguaya que visitó China la semana pasada y que encabezó el presidente Luis Lacalle suscribió una declaración de Asociación Estratégica Integral, no un Tratado de Libre Comercio (TLC) como el que quiere el mandatario por fuera del Mercosur, asunto que la analista Natalia Carrau desarrolló en INFO 24.
Uruguay y China se mantienen “dispuestos” al TLC bilateral y buscarán promover un acuerdo con el Mercosur
En una declaración conjunta de los gobiernos tras la visita de Lacalle Pou se destacan los avances en materia de cooperación.
Lacalle busca cerrar el TLC con China y anima al Mercosur a hacer lo mismo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, defendió hoy el futuro establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China como algo “para el bien” de su país y sostuvo que “si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto sería quizás mucho mejor”.
El TLC con China que nunca fue
Desde 2021 Uruguay ha experimentado tensiones en el seno del Mercosur, principalmente debido a la voluntad del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou de buscar de manera independiente un tratado de libre comercio (TLC) con China.
Bustillo terminó su gestión sin firmar ni un solo acuerdo de libre comercio
Pese a que se proclamó como un objetivo prioritario del gobierno de Lacalle Pou en materia de política exterior, no hubo ninguna concreción, ni a nivel bilateral ni de bloques.
China está a favor de un TLC con Uruguay, pero precisa coordinar con el Mercosur, aseguró diplomático asiático
Para que un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre nuestro país y el gigante asiático se pueda concretar, resta una decisión política del gobierno chino.
Embajador de China sostuvo que para firmar el TLC con Uruguay hace falta tomar una “decisión política”
Huang Yazhong dijo que el estudio técnico que se ha realizado en estos años arrojó un resultado “positivo”; no obstante advirtió que el país asiático debe “escuchar” las “preocupaciones” de otros integrantes del Mercosur.
TLC con la Unión Europea se volvió a enlentecer, dice Lacalle tras reunión con Macron
Lacalle se reunió con Macron en ocasión de su visita a Francia para ver el Mundial de rugby, y alertó sobre un enlentecimiento de las negociaciones del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
El embajador de México se mostró abierto a ampliar el TLC con Uruguay
La relación comercial con el país de América del Norte se viene afianzando a lo largo de los años y este mes tuvo un repunte.
El embajador de México se mostró abierto a ampliar el TLC con Uruguay
La relación comercial con el país de América del Norte se viene afianzando a lo largo de los años y este mes tuvo un repunte.
Lacalle Pou viajará a China por el TLC: “Si no se logra, para mí sería una frustración”
El presidente Luis Lacalle Pou afirmó este viernes que “seguramente” viajará en noviembre a China para intentar avanzar en las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.
El Mercosur prepara la contrapropuesta para la UE, ¿qué puede esperar Uruguay?
Este mes se reunirán funcionarios de ambos bloques para avanzar con el acuerdo comercial. Las concesiones ambientales, el punto más árido de la negociación.
El presidente concretará la visita a uno de los principales socios comerciales de Uruguay.
El presidente concretará la visita a uno de los principales socios comerciales de Uruguay.
Inglaterra cerró su ingreso al Acuerdo Transpacífico mientras Uruguay sigue a la espera
El gobierno uruguayo envío la carta de adhesión al CPTPP el año pasado, aunque estima que el proceso de ingreso será largo.
Uruguay vuelve de Bruselas con "moderado optimismo" sobre el acuerdo UE-Mercosur
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó este jueves que su país regresó de la pasada cumbre entre la Unión Europea y la Celac con "moderado optimismo" respecto al acuerdo para un Tratado de Libre Comercio que negocian el bloque europeo y el Mercosur.
Lacalle Pou arremetió contra las largas negociaciones del TLC entre Mercosur y la Unión Europea
Lacalle Pou ha dejado clara su postura: presionar para alcanzar acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y otros actores globales.