bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Australia e India se acercan a TLC

Australia e India se acercan a TLC

12-1-15

Australia e India se acercan a un histórico tratado de libre comercio (TLC), indicó el ministro de Comercio e Inversión de Australia, Andrew Robb.

Una delegación de alrededor de 400 australianos acompañó recientemente a Robb a Gujarat, estado natal del primer ministro de India, Narendra Modi, donde Robb dijo a News Ltd. que se celebró "la primera ronda de discusiones significativas hacia un tratado de libre comercio con India".

Robb sostuvo una breve, pero positiva conversación con Modi antes de informar hoy a The Australian que el líder indio "insiste en que el acuerdo es factible este año".

La noticia se produce menos de dos meses después de que Modi visitó Australia para asistir a la cumbre del G20 en Brisbane, donde el primer ministro indio y su homólogo australiano, Tony Abbott, buscaron acordar un TLC para finales de 2015.

Los TLC involucran reforzar los lazos sobre inversión en minería, tecnologías de carbono limpio, combate a terrorismo, ampliación de la cooperación en defensa y extensión de los fuertes vínculos educativos.

Australia ya ha invertido cerca de 5.700 millones de dólares en India, país que ha invertido alrededor de 9.000 millones de dólares en la economía australiana.
Estas cifras incluyen los 7,7 millones de dólares en bienes australianos adquiridos por India tan sólo en 2013, además de 1.000 millones de dólares gastados en educación en Australia.

Un TLC con India representaría otro notorio éxito para el gobierno australiano luego de los acuerdos alcanzados con China, Japón y República de Corea en 2014.


 source: Spanish People