bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil dice a la UE que no "moverá ficha" sin propuesta sobre carne y etanol

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Brasil dice a la UE que no "moverá ficha" sin propuesta sobre carne y etanol

Por EuroEFE | 11-9-17

Brasil insiste en que no va a "mover ficha" hasta que no tenga "sobre la mesa" una propuesta sobre la carne de ternera y el etanol.

Fue la información más destacada que salió de una semana de contactos calificada de "positiva" entre los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) de cara a lograr un acuerdo de asociación.

Según informaron fuentes de la negociación, la ronda de contactos técnicos celebrada en Bruselas entre el bloque comunitario y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se han producido progresos en la negociación, aunque "en unos bienes más que en otros".

Durante los contactos, Brasil insistió en que no presentará su oferta revisada de intercambio de bienes hasta que no vuelvan a la mesa las dos áreas que más preocupan a los productores del país, la carne de ternera y el etanol, para los que piden un acceso abierto.

Brasil dispuesto a "dejar a un lado" el azúcar

Brasil se ha mostrado dispuesto a dejar "a un lado" el azúcar, también clave para su mercado, a cambio de incluir estos dos productos: carne de ternera y etanol.

Las partes avanzaron en aspectos como las Denominaciones de Origen, un tema que está más desarrollado por la legislación europea, pero sobre el que hay voluntad en el otro lado, indicaron las fuentes.

También precisaron que ha habido avances en el ámbito de la contratación pública, un aspecto sobre el que "hay espacio" para el acuerdo, aunque Brasil insiste en la necesidad de lograr beneficios a corto plazo, y abrir el mercado a los contratos a nivel federal, no en administraciones inferiores.

Ambas partes han recalcado su voluntad de que las negociaciones terminen antes del final del año y Brasil aspira anunciar la conclusión del acuerdo en la reunión ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá el próximo diciembre en Buenos Aires.

No obstante, el país insiste en que ve factible un acuerdo siempre que sea "equilibrado", y no espera progreso real en la negociación hasta después de las elecciones generales del próximo 24 de septiembre en Alemania.

En la última negociación en Bruselas, el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, dijo comprender que "hay asuntos sensibles" para los europeos, como algunos productos agrícolas, pero apuntó que también tienen reticencias del lado brasileño con "algunos bienes industriales".

En los contactos reanudados esta semana, Brasil reiteró esta posición y mostró comprensión ante la resistencia de los agricultores europeos, aunque subrayó que en el país también hay industrias reticentes al acuerdo.

Voluntad de distanciarse de movimientos proteccionistas

Según las fuentes, tanto en la UE como en Mercosur hay voluntad de distanciarse de movimientos proteccionistas, y Bruselas considera crucial el alcance de un acuerdo en el contexto del "brexit" y de las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras varios años estancadas, la UE y el Mercosur retomaron las negociaciones de un acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, en 2010.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró a principios del verano que la UE ya había logrado "moderar las expectativas" de Mercosur respecto a productos "sensibles".

Esta semana, durante el consejo informal de ministros de Agricultura en Tallin, manifestó su esperanza de que ambas partes presenten sus ofertas revisadas de intercambio de bienes en octubre, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de final de año, para lo que hace falta "intensificar" el proceso.

"Si queremos tener un acuerdo a finales de este año, necesitamos hacer ese intercambio en octubre", subrayó.


 Fuente: Euro EFE