bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAFTA - DR: laudo a favor de Guatemala en disputa con Estados Unidos sobre estándares laborales

CAFTA - DR: laudo a favor de Guatemala en disputa con Estados Unidos sobre estándares laborales

Por Puente | 30-6-17

Los tres miembros del Panel Arbitral del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA – DR, por su sigla en inglés) emitieron un laudo a favor del gobierno de Guatemala en la disputa con Estados Unidos sobre el vínculo entre estándares laborales y comercio. El fallo unánime llega nueve años después del comienzo de la disputa, la primera por asuntos laborales elevada por Estados Unidos bajo un tratado de libre comercio.

Según el ministro de Economía de Guatemala, Víctor Asturias, el fallo del Panel Arbitral es de “importancia sistémica”. El motivo: el documento aclara el estándar legal para la demonstración de una violación del capítulo laboral del CAFTA-DR – en particular el artículo 16.2.1(a). Por su parte, el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Robert Lighthizer, tuvo que explicar el significado del resultado en su primera comparecencia ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas del Senado.

Más específicamente, Lighthizer hizo frente a las preguntas de congresistas del Partido Demócrata sobre la efectividad de las disposiciones laborales en los tratados de libre comercio firmados por el gobierno estadounidense. Asimismo, explicó los planes del USTR de fortalecer las reglas laborales en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés).

La disputa comenzó en 2008, tras una denuncia al Departamento del Trabajo de Estados Unidos firmada por la central sindical Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL – CIO, por su sigla en inglés) y seis sindicatos guatemaltecos. El grupo argumentaba que el gobierno guatemalteco violaba leyes laborales, denunciando la ausencia de registros de sindicatos, la inexistencia de tribunales de conciliación, la falta de inspecciones de trabajo y de ejecución de órdenes judiciales. Washington alega que la inacción de Guatemala perjudica a los trabajadores estadounidenses, ya que los estándares laborales inferiores reducen costos y afectan la competencia en el mercado internacional.


 source: ICTSD