bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá no busca acuerdo bilateral con EU y excluir a México : jefe cancillería

Canadá no busca acuerdo bilateral con EU y excluir a México : jefe cancillería

Por Susana González G. | 10-9-17

Ciudad de México. Canadá no está pensando en alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y excluir a México, “nuestra estrategia es que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los tres países porque así lo negociamos y cada dos o tres semanas el primer ministro Justin Trudeau habla por teléfono con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la renegociación”, aseveró Jean-Dominique Ieraci, jefe de cancillería y consejero del ministerio de comercio del gobierno canadiense.

En entrevista, el funcionario dijo que su gobierno está a favor de que la migración legal se amplié dentro del tratado para que abarque nuevas profesiones que a la fecha están excluidas y en torno a las reglas de origen, manifestó que “nuestra industria nos dice que el sistema actual funciona muy bien”, a diferencia de la postura estadunidense que se ha pronunciado por un incremento de contenido regional, en los insumos, pero particularmente estadunidense.

“Nuestra estrategia es quedarnos en el TLCAN con México y Canadá. Nosotros seguimos adelante y en nuestra mente no hay dudas”, puntualizó el jefe de la cancillería respecto a las versiones de que en caso de que en caso de no prosperar la renegociación del tratado, los socios comerciales de México determinen seguir sin éste.

Dijo que habrá que esperar cuáles son las propuestas que presenta el gobierno del presidente Donald Trump en varios de los capítulos del TLCAN porque “nosotros no pedimos la renegociación”. No obstante, señaló que tanto México como Canadá están de acuerdo en modernizarlo.

“No es un juego de palabras, se trata de llegar verdaderamente a la modernización. Tan sólo hay que pensar que los automóviles de los años 90 no contaban con todas las cosas modernas que ahora tienen y entonces se tienen que hacer ajustes para introducir las nuevas tecnologías”, comentó.

Jean- Dominique Ieraci mencionó que además del capítulo de solución de controversias que Trump pretende que se elimine pero que para Canadá es fundamental que se mantenga, otro punto de importancia para su país es el sector lácteo, ya que es uno de sus pilares agropecuarios y tienen diferencias con Estados Unidos respecto al acceso a mercados.

“No quiero decir que el sector lácteo es nuestra ‘vaca sagrada’ pero por años ha sido muy importante para la sobrevivencia de nuestro sector agrícola y particularmente del ganadero. Entonces es muy importante para nosotros, pero los otros sectores están abiertos”, indicó.

Sobre la migración, el funcionario canadiense expuso en el reciente foro de exportadores que se llevó a cabo en Oaxaca, que a su país le extrañaba la postura de Estados Unidos contra los migrantes. En Canadá, por el contrario, queremos más migrantes porque somos un pueblo de migrantes, ponderó.

En la entrevista con este medio, aclaró que si hace unos años el gobierno anterior de Canadá impuso visa a los mexicanos que quisieran viajar a su territorio fue debido a que se dio una “explosión” de falsos refugiados, lo que le implicaba un costo muy alto porque cada caso tiene que ser estudiado y los solicitantes pueden quedarse en el país en lo que dura el proceso, el cual fue reforzado para evitar abusos.

Sin embargo, cuando el primer ministro Trudeau determinó eliminar la visa de viaje para los mexicanos quiso mandarles una señal y dar mensaje político de que “estamos en el mismo continente y somos vecinos”. Otra cosa son las visas de viaje y en el TLCAN, Canadá está a favor de que se amplíe la movilidad de las personas porque a la fecha no se toma en cuenta las nuevas profesiones que tienen que ver con las nuevas tecnologías y resulta complicado que los técnicos de Estados Unidos o Canadá que son requeridos en México para arreglar maquinarias o aparatos puedan viajar porque se les requiera la visa de trabajo y eso tiene que remediarse para agilizar los proceso, comentó.


 source: La Jornada