bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cierran “exitosa” ronda del TLCAN

Cierran “exitosa” ronda del TLCAN

Por Susana González G. | 5-9-17

Como "exitosa" fue calificada la segunda ronda de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con la declaración conjunta que hicieron México, Estados Unidos y Canadá, leída por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, flanqueado con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La tercera ronda se realizará del 23 a 27 de septiembre en la ciudad de Otawa, Canadá, y los tres países ratificaron que esperan que la negociación se profundice, a un ritmo acelerado e integral para actualizar el TLCAN.

La declaración final se dio antes de las 3 de la tarde en el edifico sede de la Secretaría de Economía (SE), en la Zona Rosa, luego de que Guajardo sostuvo reuniones bilaterales y trilaterales con Freeland y Ligthizer.

Cada funcionario emitió un mensaje particular, pero Guajardo habló dos veces, primero como anfitrión del encuentro y luego dando la posición de México.

Sostuvo que "el producto" que se busca en la renegociación es generar mejores empleos que confirmen los derechos más importantes para la población de los tres países.

El secretario dijo que tanto él como sus homólogos se comprometieron y dieron instrucciones a los jefes negociadores para que "comiencen a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados para comenzar a ver los primeros resultados en la tercera ronda".


 source: La Jornada