bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : Autopartistas piden aplazar firma del TLC con Corea

Colombia : Autopartistas piden aplazar firma del TLC con Corea

13-2-13

El presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de autopartes), Camilo Llinás, le pidió “respetuosa, pero encarecidamente” al Gobierno que aplace la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con su homólogo de Corea, prevista para el jueves próximo.

El directivo fundamenta su solicitud en las difíciles circunstancias por las que está atravesando la industria colombiana –entre enero y noviembre del año pasado, según el Dane, prácticamente se estancó, al crecer apenas 0,2 por ciento- y, en particular, la actividad automotriz.

La producción del sector automotor, afirmó el presidente de Acolfa, bajó su participación en el mercado local de 67 por ciento a comienzos del 2003 a 28 por ciento en los últimos meses.

El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, señaló que las tres grandes ensambladoras que operan en Colombia perdieron cinco puntos de participación el año pasado, hasta 35 por ciento, debido a que, explicó, hubo un aumento de la demanda de camiones pesados no ensamblados por dichas empresas.

Los principales clientes de los fabricantes de autopartes son, precisamente, las firmas de ensamble, por lo que el desempeño de estas, positivo o negativo, los impacta directamente.

Es el caso, por ejemplo, de GM Colmotores, que cerrará por aproximadamente 20 días uno de sus turnos en la planta bogotana con el fin de no acumular altos inventarios y ajustar su producción a las condiciones del mercado.

Esa decisión le significará a más de un autopartista contraer su propia producción para adecuarla a la demanda doméstica, lo que, han advertido algunos fabricantes, afectará, así sea temporalmente, la plantilla de trabajadores.

Ante esa situación, Llinás no ve razón alguna que respalde la conveniencia de continuar profundizando los acuerdos comerciales y destaca el que se firmará con Corea la semana próxima, país cuya penetración viene aumentando aún con el pago de aranceles plenos.

Si así están actualmente las cosas, “¿cómo será cuando entre en vigencia un TLC con el país asiático ? ¿cómo podrán cumplirse las metas de generación de empleo ?”, se preguntó el directivo, quien le insiste al Gobierno posponer la firma de dicho acuerdo hasta cuando la industria nacional llegue a un proceso sólido de recuperación.


 source: Portafolio, Colombia