bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur empezó a negociar el TLC con la EFTA con desgravaciones graduales a 15 años

El Mercosur empezó a negociar el TLC con la EFTA con desgravaciones graduales a 15 años

Por Diario BAE | 13-6-17

La ronda exploratoria sigue hasta el viernes, en Buenos Aires

Desde ayer y hasta el viernes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollará la negociación económica entre el Mercosur y el bloque EFTA, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio, que para el Mercosur debería tener un plazo de liberalización de 12 a 15 años.

Así lo indicaron ayer fuentes diplomáticas del Mercosur a BAE Negocios. "Se trata de un primer encuentro exploratorio. Los grupos de trabajo empezaron a reunirse bajo la supervisión de los jefes negociadores", señalaron.

La segunda cumbre ya está pautada para fines de agosto en Ginebra y no hay plazos para la firma del acuerdo. Lo que está claro es que los cronogramas de desgravación arancelaria no se conocerán hasta el 2018. "Después de la firma de un acuerdo, viene la etapa de la aprobación parlamentaria en todos los países, y recién allí empieza a correr el plazo de 12 a 15 años que pretende el Mercosur para liberación del comercio", expresaron en el bloque.

Como sucede con la mayoría de los acuerdos comerciales, se liberalizaría el 90% de los bienes propuestos, con excepciones en el 10% de los productos. La Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, reúne a Suiza, Islandia, Noruega y Liechstenstein, países que decidieron no formar parte de la Unión Europea.

"Los (países) del EFTA no quieren quedar atrás. Son también europeos y tienen un sistema bastante similar al europeo, sus mismos proteccionismos y sus mismas dificultades, y por lo general los países que negocian con la Unión Europea también lo hacen con el resto de los países europeos a fin de tener un amplio espectro de posibilidades", explicó el viceministro de Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto.

La EFTA ya tiene convenios de libre comercio con Costa Rica, Panamá y Guatemala.


 source: Diario BAE