bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Firman acuerdo en Mercosur para facilitar inversiones en el bloque

Firman acuerdo en Mercosur para facilitar inversiones en el bloque

Por Prensa Latina | 19-4-17

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron un protocolo que busca promover la cooperación entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo tiene por fin facilitar la inversión directa entre los Estados parte del bloque, del cual forma parte además la República Bolivariana de Venezuela.

Este último país se encuentra ahora apartada del mecanismo de integración por supuestos incumplimientos de sus normas fundacionales, los cuales Caracas consideró como flagrantes violaciones del derecho y cargados de sesgos políticos.

El Protocolo de Promoción y Facilitación de Inversiones Intra Mercosur fue rubricado el pasado 7 de abril en la ciudad de Buenos Aires por los ministros del Exterior Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Susana Malcorra (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil) y Eladio Loizaga (Paraguay).

La cancillería señaló que ese instrumento jurídico pretende ’fortalecer e incrementar’ las inversiones mutuas productivas (y no de portafolio que se excluyen), de manera que contribuya al desarrollo económico, social y sustentable.

Asimismo, incluye disposiciones para promover que los inversores asuman, en la medida de lo posible, cierto tipo de responsabilidades, como por ejemplo, la social empresarial, disposiciones sobre inversiones y medioambiente, y lucha contra la corrupción.

Indicó la fuente que la ’gobernanza institucional’ es un aspecto básico en dicho protocolo, al prever una instancia de prevención de controversias con un procedimiento ágil y transparente, y un mecanismo de solución exclusivamente entre Estados.

La iniciativa, consideró el comunicado, es reflejo del renovado impulso a la agenda económico-comercial del Mercosur, la cual promueve el fortalecimiento del mercado interno y la creación de empleo.

También dispone el establecimiento de puntos focales para fortificar el diálogo y dar apoyo a los inversores.


 source: Prensa Latina