bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala y Perú firman TLC que busca potenciar comercio bilateral

Guatemala y Perú firman TLC que busca potenciar comercio bilateral

6 de diciembre de 2011

Los gobiernos de Guatemala y Perú firmaron ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que pretenden potenciar el intercambio comercial entre los dos países, informó una fuente oficial.

El acuerdo, que se comenzó a negociar en 2010 y concluyó en octubre de este año, fue suscrito por el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez, y el ministro peruano de Comercio y Turismo, José Luis Silva, en un acto celebrado en un hotel del sur de la capital.

Inicialmente se había anunciado que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, iba a firmar el tratado, pero en su lugar lo suscribió Velásquez.

El TLC busca fortalecer la plataforma de comercio exterior y abrir las oportunidades para productores y consumidores de Perú y Guatemala y permitirá el intercambio de más de 5,000 productos.

Entre estos figuran textiles y confección, dulces, chocolates, productos agroindustriales, alimentos y derivados del petróleo, según el acuerdo.

En Guatemala, el TLC tiene que ser aprobado por el Congreso para que cobre vigencia, mientras que en Perú deberá ser sancionado por el Ejecutivo.

El ministro peruano dijo que el acuerdo firmado “va a consolidar el crecimiento sistemático que ha tenido el intercambio comercial en los últimos 10 años”.

Según Silva, las exportaciones guatemaltecas a su país representan 76 millones de dólares anuales, mientras que las de Perú 51 millones, es decir, que la balanza favorece a la nación centroamericana.

Velásquez explicó que el 81.4 % de los productos que exporta Guatemala al mercado peruano ingresarán libre de aranceles en un periodo de cinco años.

Guatemala exporta a Perú, entre otros, peces ornamentales, químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes y bisutería, caña de azúcar, caucho, cosméticos y metal mecánica.

Según el TLC, el 94.7 % de los productos peruanos ingresarán libre de aranceles al mercado guatemalteco también en un periodo de cinco años. EFE


 source: La Tribuna, Honduras