bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Minera Bear Creek Mining iniciará arbitraje internacional contra el Perú

Minera Bear Creek Mining iniciará arbitraje internacional contra el Perú

14-8-14

La minera Bear Creek Mining anunció su intención de iniciar un procedimiento de arbitraje contra la República del Perú en relación al proyecto de plata Santa Ana, ubicada en la provincia de Chucuito. A pesar de la medida, la minera dijo que seguirá en negociaciones con el Gobierno para buscar una “solución amistosa” a la disputa.

La empresa dijo que aunque mantiene su compromiso de continuar las negociaciones con el Gobierno peruano para buscar una “solución amistosa”, es necesario iniciar un arbitraje para preservar los derechos de Bear Creek en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Perú.

“Bear Creek ha presentado la solicitud formal el 11 de agosto de 2014 y está completando los trámites necesarios para iniciar el procedimiento de arbitraje”, dijo en un comunicado.

En febrero, la empresa presentó a las autoridades peruanas una notificación de intención para solicitar un arbitraje bajo el TLC entre Canadá y Perú, e indicó que ese paso iniciaba un periodo de consultas de seis meses entre las partes durante el que tienen que continuar intentando llegar a un acuerdo.

“Si bien diría que hasta la fecha las negociaciones han sido productivas y se ha logrado un avance significativo para llegar a un acuerdo, las prolongadas discusiones aún no han alcanzado un acuerdo final dentro del plazo establecido en el tratado y por lo tanto la compañía está obligada a tomar esta medida que protege plenamente los derechos de Bear Creek”, Andrew Swarthout, CEO de la minera canadiense, dijo en el comunicado de hoy.

El ejecutivo también resaltó que “el Gobierno peruano continúa enviando un mensaje claro de que desea resolver este asunto y se ha comprometido a mantener el impulso en nuestras negociaciones. Nosotros también seguimos comprometidos a trabajar hacia una solución final amistosa de la controversia que esperamos suceda en el corto plazo”.

Swarthout añadió que el proceso de permisos para el proyecto de plata, plomo y zinc Corani -el de mayor valor de Bear Creek- continúa avanzando a buen ritmo.

“La ingeniería al detalle, incluyendo la optimización del proyecto, avanza sólidamente para obtener las solicitudes de permisos en el primer trimestre de 2015; mientras que las relaciones con la comunidad continúan en un terreno muy sólido. La interacción con el Gobierno con respecto a Corani sigue siendo positiva”, añadió.


 Fuente: Pachamama