bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú pide a la UE un TLC bilateral ante observaciones de Ecuador y Bolivia

Perú pide a la UE un TLC bilateral ante observaciones de Ecuador y Bolivia

30-10-07

Perú planteó a la Unión Europea negociar un Tratado de Libre Comercio bilateral, ante las resistencias de Bolivia y Ecuador en el marco de la negociación en curso para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la UE, dijo este martes el presidente Alan García.

El mandatario peruano se quejó de que el formato "bloque a bloque" de la UE "no funciona" porque le impide a Perú concretar un TLC por los problemas entre los países miembros de la CAN para lograr una posición común.

"Se ha puesto como condición una cláusula imposible de cumplir: sabemos que nuestros queridos amigos bolivianos, ecuatorianos y hasta venezolanos, que eran parte hace muy poco de la CAN, no están de acuerdo con el concepto mismo del libre comercio", destacó García en la clausura del Foro Perú-UE organizado por la Fundación Euroamérica.

"Chile no tiene que ser una excepción, Chile tiene un TLC con la Unión Europea. ¿Por qué Perú no puede tenerlo? ¿Por qué a los demás países se nos ha impuesto una condición que hace imposible lograr un acuerdo comercial?", remató García.

El mandatario calificó de "un castigo para quienes se adhieren al libre comercio" la situación, que priva a Perú de lograr un TLC sin restricciones, como aspira su gobierno, a diferencia de Ecuador y Bolivia que buscarían un TLC mínimo.

"Lo peor es que si se hace un TLC de mínimo nivel para que todos queden satisfechos, con el mínimo libre comercio que ellos pueden aceptar, en ese caso el Perú no va a aceptar. Tenemos libre comercio o no lo tenemos", dijo García.

García deploró la actitud de Quito y La Paz, que "han sacrificado lamentablemente los valores positivos de la Comunidad Andina al enfrentamiento político o a la primacía de las doctrinas".


 Fuente: Invertia