bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se cae restricción a uso de internet en ley reglamentaria del TLC

Vanguardia Liberal | Jueves 24 de Enero de 2013

Se cae restricción a uso de internet en ley reglamentaria del TLC

La Corte Constitucional tumbó la reglamentación sobre el uso de Internet y los derechos de autor, incluida por el Congreso de la República en la ley de reglamentación del TLC con Estados Unidos.

Con cinco votos a favor y dos en contra, la Corte declaró inexequibles los artículos 13 y 14 de la ley 1520 de 2012, que había sido demandada por el senador Jorge Enrique Robledo.

La Corte consideró que el trámite debió hacerse en la Comisión Segunda de Cámara y no en la Primera como, en efecto, se llevó a cabo.

La demanda de Robledo señalaba que dichos artículos restringían el uso de internet para difundir información y prohibía la retransmisión de las señales de televisión, por considerarlas excesivas y que limitaba, sin justificación, los derechos de los internautas a acceder y divulgar la información.

En su momento, Robledo sostuvo que la norma protegía a las empresas que compran los derechos patrimoniales de los autores y no a los artistas y creadores de una obra.

Además consideraba de “irracional” aumentar el tiempo en se protegerán los derechos de autor de las empresas, que pasó de 50 a 70 años.


 source: Vanguardia Liberal