bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Venezuela denuncia "triple alianza de derecha extremista" en el Mercosur

Venezuela denuncia "triple alianza de derecha extremista" en el Mercosur

Por El País, 2-8-16

El gobierno de Venezuela denunció lo que considera "maquinaciones" de una "triple alianza" de la "derecha extremista" del sur del continente, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, para tratar de obstaculizar su presidencia pro témpore del Mercosur, que asumió pese a la oposición de esos países.

Venezuela, "en pleno ejercicio" de la presidencia pro témpore del Mercosur, "denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde", afirmó la Cancillería venezolana en un comunicado.

El gobierno venezolano recalcó que su país ejerce la presidencia del bloque "legalmente" desde el pasado 29 de julio y en ese sentido rechazó "la invención de una fraudulenta" tesis de un vacío en la misma.

Argentina pidió reunión y Venezuela se negó.

Venezuela rechazó una reunión de coordinadores planteada por Argentina a sus socios del Mercosur, con el fin de zanjar las diferencias para que el país petrolero asuma la presidencia del bloque.

"Nos preocupa cómo la canciller argentina (Susana Malcorra), que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales", dijo Rodríguez.

Y añadió ayer en una entrevista con el canal Telesur que su homóloga argentina "está desconociendo expresamente las normas" y señaló que las decisiones en el Mercado Común del Sur (Mercosur) corresponden a cancilleres y jefes de Estado.

El pasado viernes, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque.

El puesto le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay y Brasil se oponen por la crisis política de esa nación.

"No existen argumentos jurídicos que eviten que Venezuela asuma la presidencia", consideró Rodríguez.

Este lunes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su país desconocía la decisión venezolana de "autoproclamarse" y aseguró que junto con Brasil y Argentina dirigirán el Mercosur.

Brasil envió carta a países del bloque.
El gobierno brasileño anunció que desconoce la presidencia interina del Mercosur a cargo de Venezuela y envió una carta a los otros miembros a fin de adoptar medidas en pos de restablecer la "institucionalidad" del bloque.

El canciller José Serra envió una correspondencia a sus colegas planteando que el Mercosur está virtualmente acéfalo pues Venezuela asumió la presidencia sin "una decisión consensual respecto a su ejercicio" .

El ministro Serra señala en su misiva que la presidencia del Mercosur está vacante y propone medidas excepcionales a los cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay, según informó el diario O Globo.

"Reafirmo que el gobierno brasileños estará plenamente empeñado en preservar y fortalecer la institucionalidad del Mercosur" sostiene el titular del Palacio Itamaraty, sede de Exteriores en Brasilia.

Posteriormente José Serra asegura que su gobierno hará "esfuerzos para mantener el diálogo (..) fundamentado en la toma de decisiones por consenso".


 source: El País