bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


Urna-manía
El populismo es indiscutiblemente el Sida de los procesos democráticos del Siglo XXI, particularmente en Latino-América.
Flujo de alimentos y Tratados de Libre Comercio
Uno de los dogmas inapelables de los tratados de libre comercio que se han firmado en la última década o que actualmente se negocian en gran parte del mundo es que no se puede controlar ni condicionar el flujo internacional de mercancías.
Normas sanitarias y fitosanitarias: ¿Una estrategia para amañar el mercado de alimentos?
En materia de sanidad animal y vegetal, tanto Estados Unidos como la Unión Europea están tratando de imponerle sus normas a los demás países a traves de los TLC.
Crisis alimentaria: Compañías ricas; hambre para pobres
Uno de los casos más representativos de esta situación es el de México, que se agudizó tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 con Estados Unidos y Canadá. El Tratado ha ampliado la enorme brecha existente en la nación azteca entre una minoría rica y una mayoría cada vez más pobre que ya suma más de 50 millones de habitantes
Las sombras de los TLC y el desabastecimiento mundial de alimentos
¿Qué empiezan a esgrimir los vendedores mundiales de ilusión? Que la solución al desabastecimiento son los tratados de libre comercio y la liberación de aranceles para la libre comercialización de bienes
Lucha campesina contra los agronegocios
Según la Vía Campesina, las violaciones de derechos campesinos se realizan a través de las instituciones financieras internacionales tales como OMC, Tratados de Libre Comercio (TLC), Acuerdos de Asociación Económica (EPA), “pero para que la agroindustria de las corporaciones multinacionales (TNC) tenga el beneficio, sufren la mayoría de los campesinos del mundo”.
Campesinos centroamericanos demandan reforma agraria y soberanía alimentaria
Los agricultores agregan que en los últimos años los gobiernos han estado dedicados a promover e imponer Tratados de Libre Comercio (TLC), que limitan gravemente las posibilidades de que los trabajadores rurales locales puedan competir con productores del norte subvencionados
Azucar Morena
Resuciten EMPROVIT
Confirmando nuestro diálogo transcurrido el pasado jueves 10 de enero del presente año, ratifico nuestro interés como gremio de aportar a solventar el dilema que ha surgido con el alza de precios del arroz a nivel nacional, fenómeno que, como discutimos en su despacho en presencia del Ing.