bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


El TTIP y las sustancias químicas
La legislación de EE UU sobre sustancias químicas es mucho más permisiva y favorable a las empresas que la normativa europea. En estas condiciones, cualquier ajuste entre ambas legislaciones para favorecer un comercio sin trabas, como se pretende, solo supondrá una rebaja de la regulación europea y una mayor desprotección de la ciudadanía europea ante estas sustancias tóxicas.
Un Acuerdo Transatlántico (y corporativo)
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) es un intento de recuperar la hegemonía occidental en el mundo, liberalizando aún más la economía y el comercio. Pero esta nueva huida hacia delante plantea numerosas y graves amenazas para la población, la democracia y el medio ambiente.
Perú espera firmar nuevos TLC en 2014
El Gobierno de Perú espera negociar durante 2014 cinco nuevos tratados de libre comercio (TLC) con la India, Turquía, Indonesia, Rusia y El Salvador, informó el viernes recién pasado la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magalí Silva.
México: En pro de productores nacionales no aperturar más el mercado textil
El Gobierno no aceptó sumarse al plan de la TPP de crear una lista de 187 productos sobre los cuales se podía acumular origen en la producción de textiles
El Tratado Transatlántico/ Un tifón amenaza a Europa
Iniciadas en 2008, las discusiones sobre el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea culminaron el pasado 18 de octubre. Un buen presagio para Estados Unidos, que espera concluir una asociación de este tipo con el Viejo Continente. Proyecto que, de concretarse, someterá a los Estados a las normas del liberalismo.
La sanidad alimentaria en el tratado de comercio Unión Europea – Estados Unidos: "saliéndose de los moldes"
Estados Unidos y la Unión Europea - dos dinosaurios del comercio mundial - han iniciado una ronda de conversaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio con el fin de incentivar el empleo y el crecimiento económico en sus economías seriamente deterioradas. Se espera que la mayoría de los incentivos se originen en normativas más armonizadas entre ambos mercados incluyendo aquellas sobre sanidad alimentaria.
La democracia en grave peligro por el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos
Amigos de la Tierra alerta de que los inversores podrían tener más poder que gobiernos e instituciones democráticamente elegidos.
Medio millón de alemanes rechaza TLC con Estados Unidos
En solo cinco días medio millón de ciudadanos alemanes firmó una petición dirigida al comisario europeo para Comercio, Karel De Grucht, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para interrumpir las negociaciones iniciadas en Washington.
Afinan detalles México y Turquía para un TLC
México y Turquía afinarán las condiciones para echar andar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a este país.
Paraguay quiere que Bolivia ingrese al Mercosur
Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Indicó que la voluntad del presidente Horacio Cartes es que el país vecino entre de manera plena al bloque.
El TPP en Singapur: no se firmó el acuerdo, pero ¿es una buena noticia?
Fi­nal­men­te, Es­ta­dos Uni­dos no logró lle­gar a un acuer­do po­lí­ti­co con los mi­nis­tros para ob­te­ner la firma final del Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP). No obs­tan­te, las ne­go­cia­cio­nes si­guen, hay una nueva ronda en enero y no hay se­ña­les de una aper­tu­ra del de­ba­te, ni si­quie­ra por parte del Go­bierno chi­leno. Con todo, son estas se­ma­nas las más crí­ti­cas para el tra­ta­do.
TPP: El secreto acuerdo que obliga a Chile a renegociar sus tratados de libre comercio
Crece la desconfianza con el tratado de libre comercio que negocia Chile con otros 12 países del Asia Pacífico. Un grupo de 49 parlamentarios le pidieron al Gobierno transparentar su contenido, y el ex jefe de los negociadores chilenos acusa que Estados Unidos busca la liberalización total de los mercados.
Parlamento británico avala TLC de Colombia con la UE
El Parlamento Británico, por unanimidad (no hubo votación), ratificó el acuerdo comercial de Colombia con la Unión Europea.
Estados Unidos y UE mantienen negociaciones para TLC
La Unión Europea y Estados Unidos iniciaron este lunes en Washington la tercera ronda de negociaciones para crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, informó una fuente cercana al tema.
Colombia: ’El campo, perdedor del TLC con EE.UU.’
Lactosueros, arroz, maíz blanco, leche en polvo y carne de cerdo, los productos más vulnerables del tratado comercial con ese mercado.
Panamá espera firmar TLC con México en 2014
La viceministra de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Diana Salazar, dio a conocer hoy en la capital panameña que su país espera culminar durante el primer semestre del próximo año las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.
Colombia: Es iluso e ilógico firmar un TLC con Corea
El país asiático se encuentra entre las 10 naciones más desarrolladas del mundo e industrialmente se destaca en el sector automotor, naval, acero, semiconductores y tecnología de la información. ¿Qué nos depara en los próximos años este acuerdo con Corea del Sur?
Los tratados de libre comercio y sus efectos en las economías de México y Centroamérica: una crítica al gurú Alberto Padilla
La simplicidad analítica del experto en comunicación Alberto Padilla y su visión de los tratados de libre comercio en la zona de México y Centroamérica, valen la pena ser contrastados con la realidad para desentrañar el peso de los factores ideológicos en estos neoliberales que ven solo bondades en estas nuevas modalidades de vinculación en la economía mundo.
Honduras: Congreso Nacional ratifica el TLC con Canadá
Tegucigalpa. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá entró en su recta final, luego que el Congreso Nacional ratificara el acuerdo comercial el pasado martes.
Consejo Nacional suizo ratifica tratado de libre comercio con China
La cámara baja del Parlamento de Suiza aprobó hoy un tratado de libre comercio (TLC) con China.