bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Macron a ejecutivos brasileños: Propuesta de acuerdo entre Mercosur y UE es "terrible" y obsoleta
El presidente francés Emmanuel Macron dijo a ejecutivos brasileños que un acuerdo propuesto entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur es malo para ambas partes.
Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos
Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.
Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal
Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.
Asesora del Tribunal de la UE confirma el estatus separado y distinto del Sáhara Occidental
La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE respalda el estatus legal del pueblo del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia final en unos meses.
Corea del Sur y Malasia reanudan negociaciones sobre el TLC bilateral
Corea del Sur y Malasia han acordado reanudar sus diálogos sobre el tratado de libre comercio bilateral, que han estado estancados desde 2019, ha informado, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
Ecuador: Impactos del arbitraje internacional
Ecuador tiene actualmente 29 demandas de inversores que se dirimen en el arbitraje inversor-Estado (ISDS).
Secretos del tratado de libre comercio Chile-Unión Europea
Este libro busca romper el secretismo que ha rodeado el contenido de este tratado, caracterizado como neocolonial.
Honduras agradece a 47 congresistas de EE. UU. por solicitar reforma al acuerdo CAFTA-RD
El canciller de la República agradeció a los 47 congresistas de Estados Unidos por enviar nota solicitando a la Administración Biden reformar el acuerdo comercial CAFTA-RD el mecanismo Solución de Controversias Inversionista-Estado.
Honduras avanza en la negociación del Tratado de Libre Comercio con China
Uno de los productos hondureños que ya se ha podido introducir a China es el café, pero se prevé que se incluyan alimentos procesados hondureños como snacks, rosquillas, salsas, panadería y bebidas..
CIADI: a propósito de la reciente denuncia por parte de Honduras de la Convención de Washington de 1965
Existen políticas de atracción de inversión extranjera exitosas que varios Estados receptores de grandes flujos de inversión extranjera han sabido elaborar, manteniendo una distancia prudente con el mecanismo establecido por el CIADI.
FEPEX rechaza la opinión de Sharpton sobre las ventajas arancelarias a producciones del Sahara
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas no comparte la opinión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Senado francés rechaza el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá
Los senadores franceses votaron en contra del Ceta, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, poniendo en peligro la ratificación de este acuerdo tan criticado, pero apoyado por el Gobierno.
Proponen a Argentina apoyar futuras negociaciones de TLC Vietnam- MERCOSUR
El primer ministro Pham Minh Chinh propuso a Argentina respaldar las negociaciones en futuro cercano del Tratado de Libre Comercio entre el país indochino y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Turquía y los países del CCG reanudan negociaciones para un tratado de libre comercio
Turquía y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron este jueves en Ankara un pacto por el que reanudan las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC).
TLC entre Ecuador y China suscita inquietudes medioambientales
Ecuador ratificó su Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. El acuerdo suscita preocupación por las posibles repercusiones medioambientales y sociales.
85 economistas elogian la decisión de Honduras de dejar el ente arbitral del Banco Mundial
Un total de 85 economistas de todo el mundo alabaron la decisión del Gobierno hondureño de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.
Negociación para ampliar TLC entre Chile y Corea del Sur entra en tierra derecha
A 20 años de la vigencia del tratado de libre comercio, se espera que en los próximos meses se selle un acuerdo para modernizar el pacto.
China trabaja para implementar la nueva versión del TLC con Nueva Zelanda
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, en Wellington el 18 de marzo.
UE/Filipinas.- La UE y Filipinas retoman las negociaciones para un acuerdo de libre comercio
La Unión Europea y Filipinas han retomado formalmente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que afiance las relaciones con un socio "clave" para los europeos en la región del Indo-Pacífico.
Corea del Sur y el Reino Unido celebrarán una nueva ronda de diálogos para actualizar su TLC
Corea del Sur tiene previsto celebrar la segunda ronda de negociaciones con el Reino Unido para actualizar el tratado de libre comercio bilateral, en respuesta a las circunstancias cambiantes del comercio y los negocios a nivel mundial.