bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos sobre: TTIP y (de)regulación


fecha título
Los gobiernos de la UE dan luz verde al inicio de las negociaciones con Trump sin mandato parlamentario
Los embajadores de la UE han llegado a un “principio de acuerdo” para iniciar las negociaciones comerciales con EE UU. Los mandatos de negociación del TTIP 2.0 serán adoptados el lunes 15 de abril.
La Unión Europea busca un acuerdo con Trump para proteger su industria automovilística
En secreto y sin mandato parlamentario están en curso negociaciones comerciales entre la Unión Europeas y los Estados Unidos, que podrían crear un TTIP por la puerta trasera.
TTIP y CETA, prioridades de la agenda de lucha campesina europea
El presente artículo analiza los posibles impactos de la firma del CETA y del TTIP sobre la agricultura y la alimentación en Europa
“Los modelos que justifican el TTIP son los mismos que no predijeron la crisis de 2008”
Entrevista a Ekaitz Cancela, autor de El TTIP y sus efectos colaterales.
Libertad de comercio ¿A qué precio? Debates sobre el TTIP
Las negociaciones sobre el TTIP están provocando una comprensible preocupación en amplios sectores de la ciudadanía, a causa de los contenidos normativos que se han difundido y del secretismo en las conversaciones que se están llevando a cabo.
El TTIP entra en vía muerta
El desencanto con la globalización frena la negociación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones
Los 7 "mejores" eufemismos de los tratados de libre comercio
Desde La Real Academia del Salmón (La RAS) os traemos este listado de eufemismos del TTIP y el CETA para ’entender’ cuáles son las ’bondades’ que hay que abrazar y las ’barreras’ para eliminar según los defensores de los tratados de libre comercio.
TTIP: cooperación regulatoria
Cuando nos planteamos el impacto que tendrá el TTIP, hemos de partir de una realidad: el TTIP no es un puerto de llegada, sino de salida para un proceso más amplio
Las normas alimentarias, un abismo en la negociación comercial de EEUU y UE
Las diferencias abismales sobre los estándares alimentarios están aguando las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), una cuestión polémica que podría repercutir en otras partes del planeta.
TTIP y salud
El TTIP no es un mero tratado de liberalización del comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, sino que incorpora numerosos elementos de regulación de sectores específicos; algunos de ellos especialmente sensibles para la población, como es el de la salud; en donde hay numerosos intereses económicos.
Lo que se le avecina a la ciudadanía europea si se aprueba el TTIP
Esta es la síntesis de lo que se le avecina a la ciudadanía si se firma el TTIP, el tratado que negocian clandestinamente Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desde hace unos años.
TTIP y CETA, tratados de nueva generación que amenazan al Bien Común
El TTIP pretende convertirse en un tratado comercial de amplio alcance entre EEUU y la UE. Las negociaciones buscan facilitar el libre comercio y la inversión mediante la eliminación de obstáculos normativos supuestamente innecesarios y la armonización a la baja de regulaciones
El TTIP peligra: la Comisión Europea duda de la voluntad de los socios de aprobar el acuerdo
El presidente de la Comisión Europea pedirá a los presidentes europeos que confirmen su apoyo al TTIP en junio durante la reunión del Consejo Europeo.
La Comisión Europea publica documentos del TTIP que muestran trabas en licitaciones y servicios
"Todavía se mantienen diferencias significativas" entre EEUU y la UE en esas dos áreas, reconoce Bruselas.
20 cosas que hay que saber del tratado con Canadá y el TTIP
Aunque el CETA crearía un mercado mucho más pequeño que el que se pretende crear a través del TTIP, se trata de un comercio agresivo y supone el incremento de privilegios y poderes para las grandes empresas e industrias.
La UE, la cooperación reguladora y el TTIP: “lo llaman democracia y no lo es”
Son muchas las voces que se alzan ya para criticar la Cooperación Reguladora afirmando que la consecuencia de la misma va a ser la desregulación y la reducción de derechos sociales, sanitarios y medioambientales, así como la limitación de la capacidad legislativa de los parlamentos nacionales y del legislador europeo.
El TTIP es incluso peor de lo que aparenta
El elemento central del TTIP es no solo la reducción de aranceles (ya de por sí muy bajos) entre los dos continentes, sino también la homogeneización a ambos lados del Atlántico Norte de las regulaciones en las áreas de actividad económica.
El TTIP amenaza la protección de los derechos de los consumidores
El TTIP contempla graves cambios en los sectores de alimentación, medicina o servicios financieros, entre otros.
EE UU presiona en secreto para rebajar las reglas de la UE en el TTIP
La filtración de un documento apunta a que Washington quiere influir en la negociación y demuestra el gran poder de los ’lobbies’ en el acuerdo.
Cinco litigios en los que las empresas podrían lograr compensaciones multimillonarias con el TTIP
Bruselas sostiene que su renovado sistema de tribunales privados en el tratado comercial con EEUU garantiza el “derecho a regular” de los estados y asegura que dará menos privilegios a las empresas, pero un estudio al que ‘Público’ ha accedido en primicia desmonta esta versión y analiza casos que podrían volver a darse con este mecanismo.