bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UNASUR, fin del modelo neoliberal

UNASUR, fin del modelo neoliberal

Por Ubaldo Tejada Guerrero, 15-8-2011

“A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro. Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas” (“La insostenible posición del imperio”-Fidel Castro-19 de mayo 2011).

Los efectos de la crisis global siguen golpeando con cada vez mayor fuerza a los países industrializados. El desborde sin precedentes del endeudamiento de estos países, la fijación del nuevo techo de la deuda estadounidense y su baja de calificación, así como la amenaza de recesión generalizada, son las manifestaciones más recientes y perturbadoras de dicha crisis, que el corto plazo no se solucionarán a decir de expertos.

La crisis estructural del capitalismo, permite a UNASUR pasar de la defensa de la democracia y la paz regional a la coordinación en materia económica para hacer un frente común ante la crisis global. Colombia tomó la iniciativa en la cumbre de UNASUR celebrada en Lima el pasado 28 de julio, durante la toma de mando de Ollanta Humala; proponiendo, un franco llamado a la unión, coordinar acciones para repeler la crisis.

Ya no mas patio trasero de imperio norteamericano, UNASUR ya dio sus primeras batallas en la guerra planetaria contra el capitalismo, lo demuestra con algunos logros políticos importantes. Enfrentó con éxito episodios graves, como el connato de rebelión en Bolivia en 2008 contra el gobierno de Evo Morales, el intento de golpe en Ecuador en 2010 y la grave crisis política y diplomática entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, en el mismo año.

“UNASUR debe aprovechar el mejor momento de su historia ya que nunca hubo una coincidencia tan importante entre los presidentes”, manifestó el economista Pablo Tigani, de la Fundación Esperanza, por lo que el propósito de estimular un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar las turbulencias internacionales, es ya una realidad.

La UNASUR se propone en su plan de Defensa proteger los recursos naturales, en una región con el 25% del agua dulce del planeta y 123.000 millones de barriles de reservas petroleras, se informó al concluir un foro en Buenos Aires. Por ello Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, defendieron una mayor integración entre los países suramericanos para "blindar" los avances sociales frente a la crisis que viven los países desarrollados.

Reunidas en Brasilia un día después de participar en Perú en la toma de posesión del presidente Ollanta Humala, las dos gobernantes trazaron un cuadro positivo de la relación bilateral entre los dos países, minimizando sus recientes disputas comerciales.

Por el contrario, ambas mandatarias destacaron la importancia de las reuniones de autoridades económicas convocadas la víspera en Lima, durante una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para discutir acciones conjuntas frente a las crisis de Estados Unidos y Europa.

La región sudamericana tiene activos con importancia estratégica creciente y necesitan ser preservados que entre los activos de importancia crucial figuran el 25% de las reservas acuíferas de la Tierra y también 123.000 millones de barriles de petróleo como reservas probadas.

Finalmente el “Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas” quedó constituido el 13-08-11 formalmente, y acordó en Buenos Aires avanzar en tres campos de acción: primero, definir en un plazo de 60 días para incentivar el comercio dentro de la región, segundo, coordinar el uso de las reservas monetarias y tercero, fortalecer las instituciones financieras regionales.

La economía era una de las áreas más difíciles para obtener consensos en UNASUR por la diversidad ideológica, pero se logró un paso histórico, no sólo por la coyuntura, sino porque esto forma parte de un proyecto irreversible de integración latinoamericana, que tiene un sentido político profundo e histórico en una región que ha estado acostumbrada a divisiones y recelos y ahora, más allá de la diversidad de posturas, tiene una fuerte impronta para crear un camino común frente al problema de crisis global.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque constituido en 2008 por 12 países sudamericanos, tiene una acción inteligente frente a una crisis económica y financiera que fue leída por los presidentes de la región como un factor amenazante para la estabilidad económica lograda en Sudamérica, que les permite a nivel planetario enfrentar en forma regional, los embates del capitalismo en crisis.

Recordemos que los presidentes de los países de la UNASUR se comprometieron a asumir la tarea urgente de aplicar un plan de acción para reducir las desigualdades en la región, que será evaluado y aprobado en la próxima cumbre presidencial de 2012 en Lima.

El acuerdo está contenido en la "Declaración del 28 de Julio: compromiso contra la desigualdad", suscrita en la capital peruana por los mandatarios sudamericanos con ocasión de la investidura presidencial del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

El encuentro de mandatarios fue presidido por Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno de Lima en su primera actividad oficial tras asumir la presidencia, lo demás es historia por hacer.

 Ubaldo Tejada Guerrero – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


 source: ALAI