bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

2 millones de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea contra el acuerdo comercial entre la UE y EEUU

2 millones de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea contra el acuerdo comercial entre la UE y EEUU

Por Amigos de la Tierra, 9-6-15

#NoalTTIP y Stop TTIP hacen un llamamiento al Parlamento Europeo para rechazar el ISDS en su próxima resolución.

La Iniciativa ciudadana europea Stop TTIP, de la que forma parte la campaña estatal No al TTIP, ha alcanzado un nuevo récord de firmas pocos días antes de una votación crucial en el Parlamento Europeo sobre el Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE, TTIP. Con 2 millones de firmantes, se trata de la Iniciativa (ECI) con más respaldo de la ciudadanía europea desde la introducción del instrumento en 2012. Para que la iniciativa ciudadana prosperara, la mitad de estas firmas serían suficientes. Por otra parte, Stop TTIP ha recogido el número mínimo requerido de firmas en 14 Estados miembros de la UE, el doble de la cantidad necesaria para recibir una respuesta oficial de la Comisión Europea y una audiencia en el Parlamento Europeo.

Mañana, 10 de junio de 2015, el Parlamento Europeo votará una resolución sobre TTIP. Cuca Hernández, portavoz de la campaña No al TTIP, ha señalado:

"2 millones de personas están exigiendo detener las negociaciones sobre el TTIP. Los miembros del Parlamento Europeo deben recordar la opinión de la ciudadanía al votar. El proyecto de resolución mantiene la inclusión de los tribunales de solución de controversias inversor-estado (ISDS) en el TTIP. Esto permitiría a las corporaciones demandar a los gobiernos en tribunales privados en cualquier acción estatal que consideren que interfiere con sus inversiones y reduce su beneficio esperado, una práctica que socavaría el Estado de Derecho y los principios democráticos".

"Hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo para que rechace el TTIP. Se trata de una amenaza para nuestra democracia, así como para las normas de protección de los derechos laborales, el medio ambiente y la salud pública. El Parlamento Europeo debería adoptar una postura clara contra el ISDS. Las supuestas "mejoras" del ISDS que han sido propuestas por la Comisión Europea y los socialdemócratas europeos son insuficientes. El problema sigue siendo que el ISDS constituiría un sistema de justicia paralelo para los inversores innecesario, peligroso para la democracia y muy costoso para los contribuyentes".

Stop TTIP es una alianza de más de 470 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, entre las que se encuentra la campaña No al TTIP estatal –defensoras de los derechos de los consumidores, grupos ecologistas y sindicatos-. La recogida de firmas continuará hasta el 6 de octubre para aumentar la presión política. Las ICE más exitosas hasta el momento habían sido "El agua es un derecho humano" (2013) y "One of Us" (2013) con 1,8 millones de firmas cada una, ahora la ICE contra el TTIP ha conseguido 2 millones de firmas . La Comisión Europea rechazó la ICE de Stop TTIP en otoño del año pasado como ICE oficial. Ante esta decisión, la alianza está llevando la causa ante el Tribunal Europeo de Justicia y sigue recogiendo firmas de forma auto-organizada.

***

Más información:

Cuca Hernández, campaña No al TTIP: 629 116 771


 source: Amigos de la Tierra