bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

2009 será un año de luchas contra el "libre Comercio"

Bogotá, 19 de diciembre de 2008

2009 será un año de luchas contra el "libre Comercio"

Termina un año más de actividades de RECALCA. Queremos agradecer a todas las organizaciones de la red, a los lectores y a todas las personas e instituciones, quienes trabajamos colectivamente para avanzar en la lucha contra el modelo de globalización neoliberal que sufrimos y por construir un modelo alternativo que sirva a los intereses nacionales.

En medio del desánimo causado por las nefastas políticas aplicadas por Álvaro Uribe Vélez, y la negativa de las elites empresariales multinacionales en atender las justas demandas de los trabajadores, el pueblo colombiano tiene un motivo para celebrar este fin de año: el gobierno no ha podido materializar los Tratados de Libre Comercio.

Dos años después de que los gobiernos de Bush y Uribe firmaron el TLC, éste no ha podido entrar en vigencia. Con Canadá la situación es similar y la aprobación del Tratado con ese país apresuraría la caída del gobierno minoritario de Harper. En medio de la firma de un TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, la crisis financiera que azota al mundo tiene al borde de la quiebra a Islandia, uno de los signatarios. Las negociaciones en bloque CAN - Unión Europea se rompieron después de 3 rondas y ahora Uribe suplica avanzar en un TLC bilateral, frente a lo cual las fuerzas activas del país se preparan para resistir esta nueva arremetida contra la nación. La ronda de Doha de la OMC parece cada vez más enredada.

En Colombia la resistencia y las movilizaciones sociales son más frecuentes y enérgicas, reclamando un cambio en el modelo económico. Los trabajadores del carbón, el ferroníquel, la palma, los camioneros, trabajadores judiciales, los corteros de caña y los indígenas, solo por mencionar algunos, son ejemplo del rechazo al ‘embrujo uribista’ que se disipa mientras se profundiza la crisis generada por la política neoliberal.

Este panorama es propicio para consolidar la unidad de los sectores democráticos que luchamos conjuntamente para derrotar el TLC con EE.UU. y no bajar la guardia para el año 2009, ante la necia insistencia de Uribe en amarrarse a los dictámenes de Washington, aún después de la salida de su “amigo” republicano. De igual forma, intensificar nuestras actividades de cara a la enérgica agenda neoliberal que se pretenderá imponer en lo que le queda de tiempo a este régimen.

Esperamos contar de nuevo con su activa contribución. Feliz año 2009.

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, RECALCA


 source: Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca