bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Juventudes indígenas contra TLC y megaminería en Cumbre colombiana

Juventudes indígenas contra TLC y megaminería en Cumbre colombiana

Por Prensa Latina, 13-11-13

El actual modelo económico imperante, la megaminería y los Tratados de Libre Comercio centran los debates de miles de indígenas participantes el III Encuentro de Jóvenes del Abya Yala, con sede en el Cauca colombiano.

Reunidos en el Resguardo La María, en la sureña ciudad de Piendamó, los jóvenes asistentes a la V Cumbre de los Pueblos Indígenas expresaron su total rechazo a los TLC, a la minería industrial a gran escala y al uso de semillas transgénicas que están afectando al mundo.

El tema de la descolonización de los territorios y la lucha contra el extractivismo está latente en los debates, en los que las más nuevas generaciones de los pueblos nativos proponen y discuten también sobre la educación y la importancia de posicionar los modelos económicos indígenas como alternativas al actual modelo capitalista.

La víspera los delegados abogaron por rescatar las prácticas ancestrales y la conservación de las semillas, para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos, reseñó una nota de prensa de la Cumbre.

Entre los temas abordados también estuvieron el de la violencia intrafamiliar, la situación de los jóvenes en los núcleos familiares indígenas y la necesidad de que participen en la toma de decisiones dentro de sus hogares.

Además del III Encuentro de Jóvenes, la V Cumbre acoge de forma paralela el encuentro de mujeres indígenas y la Asamblea de Comunicación Indígena.

En la cita, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, están presentes unos tres mil delegados de naciones como México, Guatemala, Bolivia, Perú, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Panamá, quienes buscan construir "un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el buen vivir".

La Cumbre, que concluirá el próximo sábado, es antesala de la I Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, que se realizará el año próximo.


 source: Prensa Latina