bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Activistas de la región andina advierten que el TLC afectará a la soberanía de los pueblos

Bolpress (La Paz) 2006-03-31

Activistas de la región andina advierten que el TLC afectará a la soberanía de los pueblos

(ABI).- Activistas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos advirtieron que los países que acepten esa nueva política comercial perderán su soberanía nacional, su capacidad de producción agrícola y ocasionarán una grave crisis social por falta de empleo.

La ciudadana ecuatoriana que integra la Coordinación de campaña "Ecuador Decide", Paulina Muñoz, y el colombiano responsable de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Aurelio Suárez Montoya, explicaron que el TLC obligará a los estados a realizar reformas institucionales y constitucionales contrarias a los derechos fundamentales de los ciudadanos, dando privilegios para los "capitales externos, mercancías e inversiones de empresarios norteamericanos".

"Eso es lo que quiere imponer Estados Unidos a los pueblos del mundo, para eso se han valido de los gobiernos más dóciles, más débiles y afines a sus políticas", señaló Suárez Montoya en una entrevista al programa televisivo "Visto de Otro Modo".

El colombiano recordó que Estados Unidos se vio obligado a realizar negociaciones individuales con los países del mundo, después de su frustrada intención de conseguir el respaldo de la Comunidad Internacional para imponer sus medidas como las patentes, los subsidios, la privatización de los servicios, las ventajas a los inversionistas y el establecimiento de tribunales de arbitrajes privados para favorecer las demandas de particulares multinacionales contra el Estado.

"Esas políticas no se aprueban en ninguna organización mundial del comercio y los Estados Unidos lo que han hecho es coger de uno en uno a los países para ir creando en la práctica una nueva normativa internacional en las relaciones comerciales y políticas de los países", precisó.

La ecuatoriana Paulina Muñoz y el colombiano Aurelio Suárez Montoya se encuentran en el país participando de una reunión de coordinación y transmisión de experiencias de los procesos de negociación del TLC de sus países con Estados Unidos.

El Presidente Evo Morales Ayma, el pasado jueves reiteró que Bolivia no suscribirá el TLC con Estados Unidos porque no se necesita un tratado que elimine al mercado interno y a sus productores.

"No queremos un TLC para que haya más desempleo y pobreza, yo no podría firmar un TLC para que nos humillen más", aseguró el Jefe de Estado, quien insistió que para establecer una relación comercial equitativa en la región se debe concretar el Tratado de Comercio entre Pueblos.

Pese a que existe un preacuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para la firma del TLC, Paulina Muñoz, adelantó que los movimientos sociales e indígenas de su país seguirán realizando protestas públicas hasta que el Gobierno socialice los alcances del Tratado de Libre Comercio y convoque a una consulta ciudadana para que el pueblo decida si se firma o no el TLC con Estados Unidos.

"Hasta ahora hemos hecho un buen trabajo porque hace un año y medio el 82 por ciento arrojaba las encuestas de la población a favor del TLC, ahora ese 82 por ciento está en contra y exige un debate para que se transparente y que se haga una consulta popular para que se decida si se apoya o no", aseguró Paulina Muñoz.

El responsable de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia, Aurelio Suárez, manifestó que su país aún no concretó el TLC con Estados Unidos porque la decisión aun está dividida en 48 por ciento por el sí y la el mismo porcentaje por el no, de una población de 45 millones de habitantes y 33 provincias.

"Nuestros argumentos para no firmar el acuerdo es que de los 45 millones de habitantes una mayor cantidad viven en el campo, lo que demuestra que Colombia tiene un sector agropecuario extenso, tenemos mas de cinco millones de hectáreas en cultivo y casi 17 millones de hectáreas en ganadería. Una industria avícola bastante desarrollada", aseguró.

Suárez Montoya explicó que las agrupaciones sociales de su país rechazan la concreción del TLC porque consagra la privatización de bienestar social como los servicios públicos domiciliarios, la educación, salud y pensiones.

"Eso estamos explicado a la gente, Además que hay un sentimiento nacional que entiende que este tipo de tratados lesionan de manera enorme la soberanía nacional de nuestros países", aseguró Suárez.


 source: Bolpress