bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo comercial entre Perú y Venezuela podría estar cerrado en julio, estima Mincetur

Negociaciones para alcanzar TLC con Guatemala se encuentran al 96% de avance

Acuerdo comercial entre Perú y Venezuela podría estar cerrado en julio, estima Mincetur

10-6-2011

* Lima, jun. 10 (ANDINA). El Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial que actualmente negocian Perú y Venezuela podría estar cerrado en julio, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Ello luego que las preferencias arancelarias otorgadas a Venezuela, a las que se refiere el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena, se renovaron por un plazo de 90 días prorrogables, contados desde el 22 de abril pasado.

Cabe recordar que la primera ronda de negociaciones se realizó del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Caracas (Venezuela), en la cual se aprobó la implementación de seis mesas de negociación.

Entre los temas a tratar se encuentran coordinación general; tratamiento arancelario preferencial; medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias; normas técnicas; promoción comercial y defensa comercial.

“Por ahora nos encontramos en una segunda ronda de negociaciones y esperamos para julio tener cerrado el tema”, manifestó.

Comentó que uno de los principales enfoques del equipo negociador peruano apunta a trabajar mecanismos que articulen al sector privado peruano con el venezolano en el establecimiento de cadenas productivas.

De otro lado, el ministro informó que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala se encuentran al 96 por ciento de avance.

“Estamos bastante cerca del fin de las negociaciones pero todavía no hemos encontrado el balance que estamos buscando. Por ello creemos que los equipos seguirán trabajando hasta que ambas partes estén satisfechas”, puntualizó.

Cabe señalar que Perú ya firmó TLC con Panamá y Costa Rica en el marco de la negociación realizada con Centroamérica, y quedan pendientes los acuerdos con Honduras y El Salvador.

(FIN) RBM/JPC


 source: ANDINA