bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo parcial de preferencias entre Tailandia y Perú sólo cubrirá el 75% del universo arancelario

Según informó el Mincetur

Acuerdo parcial de preferencias entre Tailandia y Perú sólo cubrirá el 75% del universo arancelario

11/11/09

ANDINA.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que el protocolo de implementación del Acuerdo Parcial de Preferencias bilateral entre Perú y Tailandia, a firmarse este viernes en Singapur, sólo cubrirá el 75 por ciento del universo arancelario.

En la víspera, el Mincetur señaló que el mencionado protocolo se suscribirá este viernes en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se inicia mañana (jueves) en Singapur.

Cabe señalar que en noviembre del 2005, durante la Cumbre de Líderes del APEC realizada en la República de Corea, Perú y Tailandia suscribieron el Protocolo de Cosecha Temprana (PCT), cuyo nombre oficial es Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio.

Mientras que en noviembre del 2006, en la Cumbre de Líderes del APEC que se realizó en Vietnam, se subscribió un segundo protocolo, al cual se le incluyó los Requisitos Específicos de Origen (REO).

“Este acuerdo tiene la ventaja de promocionar productos agroindustriales y agrícolas, como mangos, uvas, espárragos, páprika, cebollas, ajos, entre otros”, puntualizó el jefe del equipo negociador de Perú, Carlos Posada.

Detalló que el protocolo únicamente abarca mercancías, las cuales tendrán una desgravación como se tiene en los tratados de libre comercio (TLC) y, por lo tanto, no existen capítulos de inversión, servicios ni propiedad intelectual.

“Para Perú es un acuerdo importante porque utiliza a Tailandia como puerta de entrada al Asia para el ingreso de nuestros productos”, subrayó a Visión Económica de TV Perú.


 source: ft-news