bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acusan al presidente Uribe por traición a la patria al firmar TLC con EEUU

Bogotá, 8 mar (EFE), 08 de Marzo de 2007

La denuncia fue formalizada ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes por el congresista Jorge Robledo, líder del PDA en el Senado y uno de los principales críticos del acuerdo comercial de ambos países.

Colombia y Estados Unidos firmaron el TLC el pasado 22 de noviembre en Washington, nueve meses después de que sus equipos negociadores dieran por terminadas las negociaciones formales, que habían emprendido en mayo de 2004.

Robledo dijo a la prensa en Bogotá que él, en el documento que entregó a esa corporación legislativa, la competente para investigar al jefe del Estado, demuestra "cómo la soberanía y el interés nacional resultan gravísimamente vulnerados por el TLC".

Uribe pudo violar los dos artículos del Código Penal del país que definen los delitos de "traición a la patria" y "traición diplomática", explicó el senador.

Según uno de esos apartados, la "traición a la patria" se configura cuando alguien menoscaba la soberanía nacional al realizar "actos que tiendan a someterla en todo o en parte al dominio extranjero o a afectar su naturaleza de estado soberano".

En este sentido, Robledo aseguró que "es evidente que el TLC somete la soberanía en todo o en parte al dominio extranjero (en este caso de Estados Unidos) y afecta su naturaleza de Estado soberano".

En "traición diplomática", según el otro artículo, incurre quien "actúe en perjuicio de los intereses de la República, en el caso de gestionar algún asunto con Gobierno o Estado extranjero", recordó el congresista.

El reglamento del Congreso establece que el comité de la Cámara debe valorar la denuncia y decidir si abre una investigación formal contra el gobernante.

Si el jefe del Estado es acusado, el proceso debe ir al Senado, para la etapa de juicio.

La denuncia fue formalizada tres días antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, viaje a Bogotá dentro de una gira latinoamericana que empezó hoy por Brasil y que continuará por Uruguay y después de Colombia, por Guatemala y México.

Bush visitará el domingo próximo la capital colombiana, donde permanecerá por unas seis horas. EFE


 source: Univisión