bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Advierten sobre efecto negativo de TLC en Educación costarricense

Advierten sobre efecto negativo de TLC en Educación costarricense

12-9-07

San José, 12 sep (PL) A sólo 25 días para el referendo que definirá el destino del TLC con Estados Unidos, el dirigente sindical Gilberto Díaz aseguró hoy que ese acuerdo tendrá efectos negativos en el sector educacional de Costa Rica.

En entrevista al diario local Extra, Diaz aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) destruirá el sistema social alcanzado para pasar a un sistema donde los grandes grupos financieros se apoderarán de todo.

El dirigente del Sindicato de la Educación Costarricense (SEC) destacó que ese sector cambiará en la misma medida en que se vaya transformando el modelo social, aunque aclaró que los actuales intereses no distan muchos de los que impondría el TLC.

Recordó que desde la pasada década las imposiciones del Banco Mundial han ido transformando este sector.

Con el TLC será imposible cumplir la meta para el año 2015 que plantea que no debe haber ningún niño sin recibir educación y en secundaria se debe alcanzar al menos el 70 por ciento, advirtió el líder del SEC.

Aseguró que en los centros docentes del país no se podrán utilizar libros fotocopiados porque ya hay una ley presentada que lo impide dentro del capítulo de la propiedad intelectual.

El tratado no protege los derechos laborales de los maestros porque el TLC está por encima de las leyes nacionales, subrayó.

Por ello, es muy probable que de Estados Unidos pueda entrar a cualquier persona a trabajar aquí, mientras que no está permitido que un costarricense ingrese a ese país.

Acotó que actualmente el profesional extranjero para trabajar en esta nación centroamericana deben convalidar documentos, pero si una empresa se instala acá tiene la libertad de traer su personal de acuerdo con sus intereses, ya sea en educación o investigación.


 source: Prensa Latina