bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Afinan detalles México y Turquía para un TLC

Afinan detalles México y Turquía para un TLC

15-12-13

Estambul— México y Turquía afinarán las condiciones para echar andar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a este país.

Además, funcionarios mexicanos y turcos suscribirán mecanismos para frenar el tráfico de estupefacientes, proteger inversiones y contra el terrorismo.

Actualmente la relación entre ambas naciones es deficiente, sin embargo, desde que las dos naciones, junto con Indonesia, Corea del Sur y Australia, crearon hace unos meses el grupo de economías emergentes (MICTA), el objetivo es potencializar el intercambio en todos los rubros.

Para empezar, Peña Nieto y su homólogo Abdullah Gül firmarán un memorándum para concretar una Cooperación Estratégica y de Asociación, y en ese mismo marco se crea una Comisión Bilateral de Alto Nivel.

Además, los encargados de Economía de ambos países presentarán los términos del nuevo TLC, lo cual permitirá, afirman las autoridades mexicanas, incrementar el comercio bilateral que apenas suma 797 millones de dólares.

El martes, después de la ceremonia de la visita oficial en el Palacio Presidencial Cankaya, en la capital turca Ankara, los dos Jefes de Estado firmarán los 12 primeros acuerdos. Entre ellos: un mecanismo para intercambio de información sobre aduanas; otro para garantizar vuelos directos entre ambos países; facilitación de créditos a empresarios por parte de Bancomext y TurkEximbank; uno más para la protección recíproca de las inversiones; y un plan para promover la inversión en ambos países.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el Ministro del Interior, Muammer Guler, suscribirán un convenio para el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y otro más sobre el combate a la delincuencia organizada y terrorismo.

Los otros acuerdos tienen que ver con evitar la doble imposición y en materia de ciencia y tecnología.

El miércoles, el Primer Mandatario regresa a Estambul para sostener un encuentro con la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía y con miembros del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores.


 source: El Diario