bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Agricultores y ecologistas contra el TTIP

Agricultores y ecologistas contra el TTIP

Por EFEAGRO, 19-10-16

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, avisa de que las elecciones en EEUU y otros países de la UE retrasarán el TTIP, pero éste recibirá nuevo impulso después con más rondas de negociación frente a las que “estaremos a la defensiva”.

“Tenemos que dar la máxima información a la población para que la alarma social que ha generado el posible acuerdo esté sustentada en conocimiento; que la movilización esté legitimada en datos objetivos” y “nos encargaremos de ello”.

Así lo ha indicaba ayer el secretario general en Madrid, antes de intervenir en la presentación de las conclusiones del informe de Amigos de la Tierra titulado “Impacto del Tratado de Libre comercio (TTIP) en la agricultura y ganadería españolas”, elaborado por los servicios técnicos de COAG.

Organizaciones agrarias y ecologistas coinciden en su oposición a este acuerdo y advierten de las consecuencias que en su opinión tendrían para el modelo alimentario europeo.

Blanco recordó que el tratado tendría que ser ratificado por los Estados de la UE y sus parlamentos también, por lo que COAG pedirá a los grupos políticos “que se retraten” y “digan si están con los agricultores y consumidores o con las multinacionales”.

Entre los puntos negativos del acuerdo, indica Blanco que atentaría contra los estándares de calidad, ya que las normas en EEUU son más flexibles y que incluye el uso de sustancias prohibidas en Europa como hormonas, antibióticos, anabolizantes y ciertos acelerantes del crecimiento.

OGMs

También considera “muy grave” la cuestión de los transgénicos -ya que el 70 % de los alimentos están modificados genéticamente en EEUU y, a su juicio, ese país quiere abrir en Europa nuevos mercados- y que se pondría en riesgo el modelo de la UE basado en “el principio de precaución” como garantía de la seguridad de los alimentos.

“No nos negamos al mercado; pero pedimos que sea libre y competitivo” y no controlado en términos de “dumping y competencia desleal”, apuntó el secretario general


 source: EFEAGRO