bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Al tema laboral del TLC no llegan todavía el gobierno y la oposición demócrata de EE.UU.

Marzo 18 de 2007

Sobre ese asunto, Lawrence J. Gumbiner, consejero económico de la embajada estadounidense en Colombia, dijo: "Estamos hablando primero sobre cuáles son las preocupaciones de varios congresistas, especialmente de la bancada demócrata, y cuáles son los temas que podemos resolver".

"Después -dice Gumbiner-, cuando estemos de acuerdo en los temas que necesitan cambios, entonces sólo en ese momento entraríamos en la conversación del mecanismo para implementarlos."

El acuerdo en Washington, en el que trabajan por el gobierno la embajadora comercial, Susan Schwab, y por la oposición el representante Charles Rangel, es condición para que el Congreso estadounidense comience el proceso de aprobación del TLC, pues el gobierno de Bush no puede lanzar el tratado al debate sin asegurarse un mínimo de respaldo en unas cámaras donde la oposición son mayoría.

Las visitas del presidente Bush y luego del vicerrepresentante comercial, John Veroneau -quien estuvo en Bogotá el martes y miércoles- "enfatizan el compromiso para buscar que se apruebe el TLC", dice Gumbiner.

Sin embargo, para la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Alca (Recalca) llama la atención que en la visita de Bush el TLC "no haya ocupado un lugar preponderante", y que días después haya venido Veroneau, que está en segunda línea en la Oficina del Representante Comercial.

El propósito de la visita, dice Gumbiner, era un conocimiento general, pues Veroneau antes no había venido a Colombia. Además visitó a Perú y Panamá, los otros dos países con sus TLC a la espera.

Veroneau tuvo la oportunidad de indagar en el terreno sobre las preocupaciones laborales manifestadas por los demócratas y, no en vano, dedicó buena parte de la visita a reuniones con sindicalistas, el representante permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e investigadores de la Fiscalía, donde se siguen casos por asesinatos y ataques a trabajadores.


 source: El Tiempo