bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alan García: Fue un error incluir a la amazonía en decreto legislativo

martes, 26 de agosto del 2008

Alan García: Fue un error incluir a la amazonía en decreto legislativo

Sin indicar si observará la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, el presidente Alan García planteó, ante la oposición a estas leyes, dejar en 66% la decisión de transferencia o venta definitiva y permitir a las comunidades de la sierra la asociación, alquiler o joint venture con el 51%.

García Pérez afirmó que lo esencial de la propuesta fue pensado para los andes, pero por error o confusión se “amazonizó” la idea, involucrando a los nativos, cuyas comunidades no tienen los cuatro siglos de la sierra y que responden a otra realidad.
En el comunicado, el mandatario afirma que no duda que muchos de los parlamentarios que votaron en contra de los decretos legislativos creen sinceramente que así defienden a las comunidades y comuneros. Sin embargo, advierte que muchas veces las normas aíslan e impiden la libre decisión.

“Esto ocurre cuando se exige 66% de los miembros históricos de una comunidad andina para adoptar una decisión”, comenta.

La propuesta del Ejecutivo, dijo, fue reducir ese nivel a 51% para que así las comunidades puedan asociarse con los capitales y la tecnología, a través del alquiler de tierras, a fin de aumentar el valor de millones de hectáreas y 12,000 lagunas para la acuicultura.

“Pero hubo mucho temor a una venta masiva de tierras en pésimas condiciones para los campesinos. Creo que eso sería muy difícil, porque no hay una masa de capital desesperado por ir a esas difíciles zonas”, resalta.

Señala que la discusión ha sido muy importante, porque tarde o temprano se avanzará en esa dirección, e indica que no se puede dejar espacios herméticamente cerrados al avance tecnológico y el mercado.

Se debe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ratificó que, salvo la promulgación de la autógrafa de ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, no está descartada ninguna posibilidad, pero advirtió que “nada está descartado, diría yo, lo único que yo veo descartado es que el Gobierno promulgue la ley, por ahora esa opción está fuera. Todo lo demás no está descartado”.

El jefe del gabinete también pidió más modestia y humildad a Alberto Pizango, presidente la ONG Aidesep, y no referirse al ministro del Ambiente, Antonio Brack, en términos peyorativos

De igual modo, consideró que no tiene futuro la pretensión de un sector del Congreso por buscar derogar los decretos para implementar el TLC con Estados Unidos, pues esa actitud representa un salto al pasado(Tomado de La Razon).


 source: 24 Horas Libre Perú