bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alan García y Evo Morales en nuevo roce verbal por política comercial andina

4-6-08

Alan García y Evo Morales en nuevo roce verbal por política comercial andina

LIMA (AFP) - Los frecuentes roces verbales entre los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, ponen una vez más en evidencia la diferencia de enfoques en torno a la política comercial en el bloque andino frente a los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

La última escaramuza la lanzó desde La Paz el mandatario boliviano tras alertar el martes que los Tratados de Libre Comercio (TLC) ponen en riesgo la unidad de la Comunidad Andina (CAN) y que pediría apoyo a su colega peruano, dijo de éste que "estaba muy gordo y poco antiimperialista".

"Yo era fanático, era admirador de Alan García, era un orador de primera, antiimperialista y muy flaco, ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista", dijo el gobernante boliviano.

El presidente peruano desde Lima recibió con una sonrisa el puyazo y respondió: "yo no me ando fijando en la esbeltez y la gordura de los hombres, eso se lo garantizo; todavía no está eso dentro de mis inquietudes".

Consideró que probablemente su homólogo boliviano esté preocupado por los problemas políticos que afronta en su país, como los reveses en las consultas populares, donde el 80% de la población de dos importantes departamentos (Beni y Pando) no están de acuerdo con su política".

Sostuvo, además, que las diferencias en torno a una relación comercial, política y social con la Unión Europea (UE), "disocia a la Comunidad Andina (CAN)".

"Demuestra que la CAN está un poco vieja, un poco antigua, porque el mundo de hoy es de relación entre grandes bloques y a los peruanos le gusta y le conviene tener una buena relación de mejor venta y compra con la UE", señaló.

En mayo el gobierno peruano acusó al presidente Morales de "demasiadas intromisiones" en Perú al formular "declaraciones muy infelices" durante su presencia en Lima en la Cumbre de mandatarios entre América Latina y la Unión Europea.

En esa ocasión, el mandatario boliviano responsabilizó a Perú de "querer sabotearlos, de estar negociando bajo la mesa con los europeos" respecto a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la CAN y la UE.

Los dimes y diretes entre La Paz y Lima también se salieron del marco comercial, cuando la cancillería de Perú tramitó un pedido de la justicia para extraditar al peruano Walter Chávez, ex asesor del presidente Evo Morales, y que es acusado en Perú de haber integrado la guerrilla guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Morales aseguró que este pedido forma parte de un complot de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), eventualmente apoyado por el gobierno de Alan García.

Inmediatamente, Perú envió una carta de protesta, lo que llevó a la cancillería boliviana a reconocer que entre La Paz y Lima "hay divergencias, no hay incidentes fuerte, somos dos países que nos relacionamos muy bien".

El presidente García había criticado en abril la decisión del gobierno de Morales de prohibir la exportación de aceite de soya.

"Para complicar la cosa, el presidente Evo Morales ha ordenado que no se exporte nada de aceite de soya desde Bolivia a ningún país", dijo García, quien consideró esa medida como "un gran error".


 source: AFP