bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ALBA contra ALCA

Un informe del FDCL- Centro de Investigación y Documentación Chile - Latinoamérica.

Autor: Thomas Fritz. Berlín, abril de 2007.

Traducción: Jan Stehle.

Traducción actualizada del texto original “ALBA contra ALCA - Die Bolivarianische Alternative für die Amerikas: ein neuer Ansatz regionaler Integration in Lateinamerika”

ALBA contra ALCA

La Alternativa Bolivariana para las Américas: una nueva vía para la integración regional en Latinoamérica

El paisaje político de la integración latinoamericana está cambiando profundamente. El proyecto de construir una zona de libre comercio panamericana, ALCA, un proyecto neoliberal basado en la competencia y liderado por los Estados Unidos, está estancado. Al mismo tiempo la discusión sobre la integración latinoamericana se está intensificando, empujada por iniciativas concretas de gobiernos de izquierda, que apuestan a relaciones solidarias en vez de competitivas. El alejamiento más evidente del dogma liberal lo están llevando a cabo el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), iniciado por Venezuela, y el concepto de contratos de comercio alternativos TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), promovido por Bolivia.
Bajo el techo de ALBA el gobierno venezolano no sólo ha desarrollado una visión ambiciosa de una integración latinoamericana solidaria, sino también ha llevado adelante un gran número de cooperaciones interestatales, especialmente en el sector energético.

Las expresiones más claras de estas actividades han sido el acuerdo sobre la entrega preferencial de petróleo, Petrocaribe, y el contrato de cooperación entre Venezuela, Cuba y Bolivia, ALBA-TCP. En enero del 2007 el nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el ingreso de su país al ALBA. Además de eso, Venezuela ha integrado a otros países en su “Alternativa Bolivariana para las Américas” a través de proyectos conjuntos.

Este nuevo enfoque ha despertado un gran interés en todo el subcontinente y representa un enriquecimiento valioso del revitalizado debate latinoamericano sobre integración regional. ALBA sirve como ejemplo para ilustrar los márgenes de acción de gobiernos, que intentan dar pasos concretos para salir del callejón sin salida neoliberal. Sin embargo, como cualquier proyecto realista de transformación, el ALBA está sujeto a contradicciones que una y otra vez llevan a conflictos con sus propias aspiraciones. Al mismo tiempo, se han podido constatar una serie de logros que han abierto el paso hacia una integración social y solidaria.

La siguiente discusión del ALBA va a considerar ambos aspectos. Los avances y las contradicciones de esta vía alternativa de integración serán discutidos mediante el análisis de las iniciativas más importantes del ALBA. Punto central serán los tratados entre Venezuela, Cuba y Bolivia, además de las iniciativas energéticas. Los protagonistas del ALBA justamente le otorgan una gran importancia a la integración energética, por lo cual el análisis de aspiraciones y realidades de la Alternativa Bolivariana en el ámbito energético también será objeto de este estudio.

El interés por estos nuevos enfoques integracionistas, sin embargo, no se limita a América Latina. También en Europa lentamente está comenzando una discusión más intensiva sobre el ALBA, el TCP y otras alternativas. Después del fracaso del Tratado Constitucional movimientos progresistas de la Unión Europea están desarrollando modelos de una integración social, con equidad entre los estados. En este sentido los modelos latinoamericanos pueden también estimular la discusión en Europa.

Índice

Listado de abreviaturas

1. Introducción

2. Vientos de cambio en la integración latinoamericana
2.1. ALBA: la respuesta venezolana
2.2. CSN/UNASUR: la respuesta brasileña
2.3. Escepticismo: La respuesta de la sociedad civil
2.4. Tratados de libre comercio: la respuesta europea y estadounidense

3. ALBA: la Alternativa Bolivariana
3.1. La alianza Bolivariana tripartita
3.1.1. Cooperación venezolana-cubana
3.1.2. El ingreso de Bolivia: un ‘Tratado de Comercio de los Pueblos’
3.1.3. Consideración de las asimetrías
3.2. Alianzas de empresas estatales
3.3. La relación con los movimientos sociales
3.3.1. La idea de la participación

4. En foco: La integración energética
4.1. Nacionalización en Venezuela
4.2. La vuelta del Estado
4.3. Petroamérica: una visión latinoamericana
4.3.1. Petrocaribe
4.3.2. Más que negocios petroleros preferenciales
4.3.3. Ampliación conjunta de la infraestructura
4.3.4. Petrosur
4.3.5. Petroandina
4.4. Gran Gasoducto del Sur: un megaproyecto controvertido
4.4.1. Dudas acerca de la factibilidad
4.4.2. Bolivia como perdedor
4.4.3. Financiamiento incierto
4.4.4. Protestas de organizaciones no gubernamentales
4.5. Energía: ¿un vehículo adecuado para la integración?
4.5.1. La „fuerza expansiva“ del rumbo nacionalizador
4.5.2. La influencia creciente de Venezuela
4.5.3. Ruptura con los principios del ALBA
4.5.4. El déficit: La democratización de las empresas públicas

5. Conclusión: Avances y contradicciones
5.1. Entre solidaridad y libre comercio
5.2. Entre autonomía y el pago de la deuda
5.3. El desafío democrático

6. Literatura

7. Anexo
Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE del 29 de junio del 2005

bajar pdf 199 KB


 source: FDCL