bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alianza del Pacífico y Mercosur alistan encuentro

Alianza del Pacífico y Mercosur alistan encuentro

Por Roberto Morales | 29-3-17

El 7 de abril, países de la Alianza Pacífico (AP), entre ellos México, se reunirán con naciones como Brasil y Argentina.

Los cancilleres y ministros de Comercio de los países integrantes de la Alianza Pacífico y del Mercosur realizarán su primera reunión en Buenos Aires, Argentina, el 7 de abril, con la intención de incrementar entre ambos bloques los flujos de comercio e inversión.

En el ámbito de apertura de mercados, éste sería el encuentro más importante en Latinoamérica, por el peso económico y número de naciones involucradas, desde que se intentó negociar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto que fracasó en el 2005.

La reunión en Buenos Aires ocurrirá en un contexto de contracción de las exportaciones en el conjunto de los dos bloques comerciales.

En el 2016, los miembros de la Alianza Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú exportaron productos por 498,666 millones de dólares, una baja interanual de 2.8 por ciento. A su vez, los integrantes del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (Venezuela fue suspendida) vendieron mercancías al exterior por 258,473 millones de dólares en el año pasado, una disminución de 2.1% frente al 2015.

“La Alianza tiene que explorar todas las posibilidades de incrementar el comercio y nos parece que, con el trabajo preliminar desarrollado con el Mercosur, esta es una oportunidad importante”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

También, el encuentro sucederá mientras el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha tomado acciones y ha hecho declaraciones proteccionistas con respecto al comercio internacional. El mandatario canceló las negociaciones de dos megaacuerdos comerciales, el TPP, en la región Asia-Pacífico, y el TTIP.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que México está interesado en incrementar el comercio con el Mercosur y en reducir los aranceles a las importaciones de productos agropecuarios como maíz, arroz, frijol y pollo de Brasil y Argentina.

“Estos países, con los que aún no tenemos acuerdos comerciales de fondo, son grandes productores en estos productos alimentarios”, comentó. El primer objetivo del Mercosur “es mandar una señal clara de compromiso de que efectivamente estamos interesados en encontrar esos mecanismos de complementación”, comentó la canciller, argentina Susana Malcorra. La Alianza Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.

México busca diversificar sus exportaciones, además, con la modernización de su TLC con la Unión Europea, con las renegociaciones de los acuerdos de Complementación Económica con Brasil y Argentina, y con nuevos TLC con Jordania y Turquía.

rmorales@eleconomista.com.mx


 source: El Economista