bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Amorim destacó importancia de integración regional en sede de la CAN

Amorim destacó importancia de integración regional en sede de la CAN

20-8-07

También calificó de positivo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El canciller de Brasil, Celso Amorim, destacó hoy en Lima la importancia de la integración suramericana y reiteró su mensaje de solidaridad a las víctimas del terremoto que asoló Perú el 15 de agosto, al visitar la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"No podemos tener cada uno de nosotros un plan único para toda Sudamérica. Nuestro plan conjunto tiene que ser una suma de los planes individuales", destacó Amorim al reunirse con el secretario general de la CAN, Fredy Ehlers, y otros representantes de ese organismo.

El canciller brasileño, en visita oficial a Perú, también calificó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur) es "muy positivo para los países" de esos dos bloques porque, dijo, proporciona un comercio "más equilibrado".

Amorim se refería al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito entre los Andinos y Mercosur en diciembre de 2003 con el que se creó un área de libre comercio para expandir y diversificar el intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no-arancelarias vinculadas al comercio recíproco.

El jefe de la diplomacia brasileña abogó para que se fomente un "conocimiento cada vez más grande" entre los países sudamericanos, que pasa no sólo por el intercambio comercial, sino por mejorar también los lazos culturales y educativos.

"Hay poco conocimiento entre nuestros pueblos, hay que trabajar mucho más en el campo de la educación y la cultura", señaló Amorim, al destacar que, sin embargo, es "muy importante no perder la visión política y cultural".

Tras el acto, el canciller, que recibió la insignia de la Comunidad Andina, reiteró su "mensaje de solidaridad" a las víctimas del fuerte terremoto que asoló Perú el 15 de agosto.

Amorim llegó ayer a Perú y se desplazó, llevando ayuda humanitaria y médicos, a la ciudad de Pisco, la más afectada por el seísmo que causó unos 500 muertos, más de 1.500 heridos y alrededor de 80.000 damnificados.

Su visita fue la segunda de una alta autoridad extranjera a la zona devastada por el gran seísmo de 8 grados, después de la del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su comitiva de ministros.

Amorim tiene previsto participar hoy como invitado especial en la inauguración en Lima de la II reunión ministerial de la Iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano, que concluye mañana, además de una reunión con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, para dialogar sobre asuntos bilaterales. (Fuente: EFE)


 source: Perú.21