bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Analiza México respuesta firme a EU por obstruir ingreso de autotransporte

13-3-09

Analiza México respuesta firme a EU por obstruir ingreso de autotransporte

Podría aplicar represalias por violación al TLCAN. La suspensión del programa piloto daña intercambio: CCE. Iniciar un proceso de sanción para revertir la medida, propone

Por Isabel Becerril / Eduardo Ortega / Mariana Otero-Briz

El Financiero en línea

México, 13 de marzo.- El gobierno federal analiza si aplica o no represalias en contra de Estados Unidos por violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a la suspensión del programa piloto de autotransporte de carga a ese país.

Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, señaló que se tiene que dar una respuesta "sensata, inteligente, clara y firme".

El tema tiene que analizarse con mucho cuidado, no nada más a "bote pronto".

Mientras, el pleno del sector privado exigió al gobierno recurrir a las instancias legales internacionales y, de ser necesario, iniciar procesos de sanción en contra de Estados Unidos.

Ello, a fin de revertir la decisión unilateral que tomó el Senado de EU de suspender el programa piloto de autotransporte, iniciado hace dos años, o cualquier acción que no se apegue a la normatividad que rige el intercambio de mercancías y pretenda obstruir el acceso a mercados.

Armando Paredes Arroyo-Loza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la suspensión de ese programa no sólo es negativo para el intercambio comercial bilateral, sino también para empresas y consumidores de ambos lados de la frontera, pues no tiene sustento en cuestiones de seguridad o medio ambiente.

La experiencia indica que la gradual aplicación del programa piloto de autotransportes generará beneficios para las dos naciones, dijo, sobre todo en cuanto al desarrollo de nuevos y mejores sistemas de transporte, creación de polos de desarrollo y nuevas alianzas comerciales que se reflejen en un renovado dinamismo y competitividad en la esfera económica.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que la decisión de EU es un retroceso en la solución a la crisis económica.

De ahí que el gobierno de México debe estudiar las medidas que tomará al respecto y tiene la obligación de apoyar al sector que se vio afectado.

Señaló que la medida fue tomada de manera unilateral e incumpliendo lo establecido en el TLCAN.

Fuentes de la Secretaría de Economía advirtieron que el gobierno de Estados Unidos debe enviar una notificación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la decisión que tomó, pero esto no ha ocurrido.

Apertura

Por otra parte, Ruiz Mateos anotó que ante las fuertes tentaciones de imponer nuevas barreras al comercio y a la inversión, México está convencido de que la apertura es la mejor forma de superar los retos actuales, entre éstos la crisis económica.

En el marco del foro "México, perspectivas y oportunidades económicas en el nuevo entorno mundial", organizado por ProMéxico, advirtió que el proteccionismo defiende los privilegios de algunos, mientras que la apertura salvaguarda el ingreso y el empleo de todos.

Admitió que los gobiernos no han sido lo suficientemente eficientes para explicar las fallas del proteccionismo y los beneficios de la apertura comercial, que ha demostrado ser motor del crecimiento económico a lo largo de 25 años.

Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society and Council of The Americas, dijo que el proteccionismo limita el empleo en compañías que tienen sus recursos en diferentes partes del mundo y a cualquier empresa en las oportunidades globales que puedan presentársele. (Con información de El Financiero/APB)


 source: El Financiero