bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Andinos reiteran llamado a Venezuela para que se reintegre a la CAN

27-9-07

Andinos reiteran llamado a Venezuela para que se reintegre a la CAN

Lima.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú reiteraron hoy el llamado de sus gobiernos a Venezuela para que se reintegre a la Comunidad Andina (CAN).

Bajo la presidencia del canciller colombiano, Fernando Araujo, el Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores se reunió hoy en Nueva York (Estados Unidos), en donde los mandatarios de todo el mundo asisten esta semana y la próxima al debate abierto de la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Venezuela ha dicho que va a presentar un documento de carácter técnico, especificando cuáles son las condiciones en las que regresaría, lo cual será motivo de análisis por los países que hacemos parte de la CAN", señaló Araujo.

Colombia ostenta la presidencia pro témpore de la CAN y se espera que convoque a una cumbre extraordinaria de presidentes andinos en caso que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decida reingresar al bloque.

En abril del 2006 Venezuela se retiró del proceso de integración en una decisión que era "irrevocable", según Chávez, quien argumentó entonces que el proceso subregional había muerto por la firma de Colombia y Perú de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Araujo señaló al respecto que están a la espera del documento "para analizar las condiciones en las cuales Venezuela se reincorporaría a la CAN".

Los ministros andinos analizaron además del tema de Venezuela, asuntos relativos a las relaciones de la región con otras partes del mundo, reportó Efe.

La semana pasada se llevó a cabo en Bogotá (Colombia) la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea que incluye aspectos como el diálogo político, la cooperación y el comercio.


 source: Andina