bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ante las protestas, Corea del Sur pospone la reanudación de la compra de carne a EEUU

2-6-08

Ante las protestas, Corea del Sur pospone la reanudación de la compra de carne a EEUU

Seúl anunció el retraso de la entrada en vigor del acuerdo cárnico con Estados Unidos, en medio del crecimiento del descontento ciudadano con una administración que en 100 días de mandato redujo su popularidad a un 20%.

El Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció hoy que retrasará la apertura del mercado a las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos, como consecuencia del masivo reclamo de miles de ciudadanos de Seúl que ya lleva un mes de duración.

La televisión pública informó que el Ministerio de Agricultura decidió retrasar la entrada en vigor del acuerdo firmado con el país norteamericano para abrir el mercado surcoreano a los cortes estadounidenses, incluso a los de reses mayores de 30 meses, las más proclives a ser portadoras del “mal de la vaca loca”. Esta carne es la que tiene mayor riesgo de contraer encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como el “mal de la vaca loca”, razón por la que los surcoreanos se han plantado con protestas organizadas en internet que comenzaron hace un mes.

Corea del Sur, que fue el tercer mayor importador de carne estadounidense hasta un brote de la enfermedad en Estados Unidos en el 2003, había aseverado que iniciaría inspecciones de cuarentena de cortes estadounidenses, una medida que supone la apertura de su mercado por primera vez en cuatro años.

El Gran Partido Nacional (GPN), al que pertenece Lee, pidió hoy al Gobierno que retrase la entrada en vigencia del acuerdo, tal y como ha solicitado la ciudadanía durante todo un mes, en el que las manifestaciones, particularmente intensas el fin de semana pasado, fueron una constante.

En el último mes la policía ha detenido a 500 personas. De ellas, más de 200 fueron arrestadas el pasado fin de semana durante una serie de protestas que dejaron un recuento de decenas de manifestantes y policías heridos. Además, al menos 65.000 personas ya han firmado a través de internet una petición al Tribunal Constitucional para paralizar la apertura del mercado surcoreano a la carne estadounidense.

El reclamo popular recrudeció este fin de semana. Un plural grupo de estudiantes, padres y sectores productivos salieron a las calles de Seúl el sábado en una protesta masiva contra la decisión gubernamental de reanudar las importaciones de carne estadounidense. Los organizadores de la marcha dijeron que 100.000 personas concurrieron al acto que detuvo el tráfico en la principal avenida de Seúl. "No es sólo el acuerdo por la carne, sino que las políticas del Gobierno de Lee Myung-bak van en contra de los trabajadores y no son correctas", dijo una joven estudiante durante la manifestación.

Pese al fuerte rechazo popular, el Gobierno surcoreano había mantenido hasta ahora su decisión de imprimir en el boletín oficial la entrada en vigor del acuerdo, requisito imprescindible para hacerlo oficial.

Ante el descontento ciudadano, Lee afirmó que en unos días tomará medidas para contener el enojo popular, durante un encuentro celebrado esta mañana con el líder del GPN, Kang Jae-sup. El mandatario surcoreano, que cumple mañana cien días desde que tomó posesión del cargo el 25 de febrero, ha sufrido un fuerte revés en su índice de popularidad, que actualmente se sitúa en el 20%.


 source: ADN Mundo