bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anuncia Panamá conversaciones con Colombia sobre TLC

Anuncia Panamá conversaciones con Colombia sobre TLC

22-12-2009

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, anunció hoy que iniciará conversaciones con Colombia para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y el fin de las restricciones a las compras colombianas desde Panamá.

El funcionario informó en conferencia de prensa que en enero próximo viajará a Bogotá para sostener con su homólogo Luis Guillermo Plata, una primera reunión exploratoria para evaluar la conveniencia de negociar un pacto comercial.

Indicó que esa posibilidad surgió tras distenderse las relaciones entre ambos países, luego de que Colombia decidiera la semana pasada levantar las restricciones impuestas desde 2007 a la Zona Libre de Colón (ZLC) antes de febrero, en "un gesto de buena voluntad".

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ordenó que en febrero Colombia desmantele las medidas restrictivas impuestas al comercio desde la ZLC por supuesto contrabando, al considerarlas discriminatorias.

Desde 2007, Colombia impuso restricciones al comercio de textiles y calzado desde la ZLC y obligó a los importadores colombianos a ingresar productos desde Panamá sólo por el aeropuerto de Bogotá y el puerto caribeño de Barranquilla.

Henríquez dijo que en enero se espera que los reexportadores locales reanuden los flujos hacia Colombia, el principal socio comercial de la zona franca panameña. Centenas de millones de dólares en mercancías dejaron de exportarse en dos años.

En los últimos meses, Panamá también certificó las exportaciones de hortalizas colombianas, mientras las autoridades colombianas hicieron lo mismo con una planta de productos avícolas.

El ministro señaló que ese tipo de eventos posibilitó el anuncio de la reunión exploratoria para un pacto comercial, que sustituya al acuerdo de alcance parcial. "Es un paso trascendental porque la relación comercial va a explotar exponencialmente", dijo Henríquez.

Las relaciones entre Panamá y Colombia se incrementaron en los últimos años, con una fuerte llegada de inversiones colombianas al país del istmo, con alrededor de mil millones de dólares en los últimos cinco años, y dos mil millones acumulados.

En 2008, sin contar el comercio de la ZLC, Colombia exportó a Panamá mercancías por 319 millones de dólares e importó 147 millones de dólares, según cifras oficiales.

Panamá tiene vigentes o a punto de operar acuerdos comerciales con Taiwán, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Chile, Singapur.

Fuente: Notimex.


 source: Periódico Digital